Jules Ferry y la apuesta radical
• Jules Ferry rechazada con obstinación introducir en la ley los deberes hacia dios que se mantenían en el programa de estudio.
• Como legisladorpositivista, Ferry consideraba decisiva la cuestión de las instituciones. La religión se destrozaría por si sola; inútil a hacer de la escuela una maquina de guerra contra ella. La evolución de la erateológica, y luego la metafísica, hacia la era positiva, es un fenómeno de civilización que tomara tiempo ya que afecta tanto a las costumbres como a las creencias.
• Ferry le confiere a launiversidad una especie de autonomía que le permite seguir o adelantarse a la evolución de las costumbres. Quiere “proveer el gobierno de los estudios en manos de los hombres de estudio”, hacer de launiversidad “un cuerpo vivo, organizado y libre”.
• Los radicales tienen mas prisa y la religión es para ellos un obstáculo al propio progreso que decía Ferry. Para avanzar ahí que destruirla y noconformarse con dejarla morir. Ferry quiere fundar una escuela lo suficientemente tolerante como para que los católicos de buena fe puedan aceptarla cuando se hallan aplicado las cóleras de las rupturasinstitucional. El quería dividir lo menos posible la nación. Los radicales tienen que tomar revanchas contra el clericalismo, ahora que el poder no pesa sobre ellos tienen que hacer a sus viejosadversarios que ya no son los amos. Así es como en parís, precipitan el retiro de los crucifijos en la escuela.
• Ferry esta obligado a contar con esa izquierda ya que los republicanos del centro noson seguros; proponía que los ministros de los cultos que los solicitaran pudieran ser autorizados, bajo ciertas condiciones a impartir cierta enseñanza religiosa en los locales escolares fuera de lashoras de clase.
• Ferry permanecía fiel a su concepción tolerante de la localidad. Finalmente la comisión admite la propuesta pero limitándola estrictamente al caso en que la escuela y la…