Investigaciòn educativa

Universidad Panamericana del Puerto
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación Integral

Secciòn: 21
Integrantes:
Ana T. Da Gama
Génesis Ramos

Puerto Cabello, Marzo de 2010

Disciplina que sirve de sustento teórico en la praxis educativa
La educación puede considerarse como un fenómeno real, social, excepcional, necesario, dinámico y de acciónpermanente en la vida de los seres humanos; este complejo acontecimiento está condicionado por factores de variada naturaleza: antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes filosóficas, concepciones de la vida, el mundo y el universo, progreso científico y tecnológico y situaciones sociales y políticas, entre otros; todo esto determina la enorme cantidad de posiciones, doctrinas einterpretaciones diferentes, y algunas veces contrapuestas, que existen en torno al quehacer docente, todos estos factores filosóficos universales han permitiendo obtener un cúmulo de experiencias que han incidido eficazmente en el incremento y profundización del trabajo investigativo en el extenso ámbito de la praxis de la docencia.

Contexto Filosófico
Aspectos relevantes de la praxis educativa segúnPaulo Freire
Freire es el tipo de hombres que saben reconocer el valor de lo humano y de lo propio. Es el tipo de personalidad que logra descubrir el misterio que encierra el hombre con su complejidad que lo dinamiza y con su ser inacabado, siempre en búsqueda y auto-construcción. Tiene la claridad para reconocer que, a pesar de su capacidad personal, el hombre no está sólo en el mundo, sinoque es un ser eminentemente relacional
La educación Brota de la Práctica
Pablo Freire es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona.
Es consciente de que lasociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes. Los métodos que esta pedagogía utiliza no pueden servir a la liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre éstos, la ley del temor Freire es muy claro en plantear que lasituación de deshumanización que vive el hombre actual no es la verdadera vocación a la que está llamado. Su vocación es la de la humanización y ésta debe ser conquistada a través de una praxis que lo libere de su condición actual. “Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos”: La pedagogía del oprimido es aquella que debe ser elaborada por el propio oprimido, ya que la práctica de lalibertad sólo puede encontrar adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga la condición de descubrirse y conquistarse, en forma reflexiva, como sujeto de su propio destino histórico.
Transformación de la relación pedagógica
Según Freire, la educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando. Debe basarse en una concepción abarcadora de los dos polos enuna línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez “educadores y educandos”. Es imprescindible que el educador humanista tenga una profunda fe en el hombre, en su poder creador y transformador de la realidad. “El educador debe hacerse un compañero de los educandos”.
La pedagogía
Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos anuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.
La Andragogía
Es la educación dirigida al aprendizaje del adulto de forma permanente qué se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser…