Grecia, cuna de la Filosofía
En los inicios, Grecia yacía como una sociedad de mitos, totalmente explicada en aspectos supraterrenales, pero que, sin embargo, sus dioses no eran lejanos asus habitantes, más aún, eran antropomórficos, eso creaba un lazo mayor entre dioses y hombres. Por lo tanto, vivían una religión casi sin limitantes, sin dogmas y claramente, sin una moral comosupondría cualquier otra religión. En general, se volcaban en una praxis con fines naturalistas, dado la extensa variedad de dioses con los que contaban y que estaban directamente relacionados con lasfuerzas de la naturaleza, fuego, tierra, viento, agua, etc.
A pesar de que en Grecia no fueron los primeros en intentar racionalizar sus conocimientos, sí fue el parte aguas de la antigüedad,puesto que logró la autonomía en el discurso racional, esto, con el fin de emparentarse más con las cuestiones empíricas y acercar las explicaciones a la realidad. Esto se fue generando dentro de unasociedad ciertamente ociosa, y que, gracias a ello, los filósofos de esos tiempos, que eran ciudadanos de procedencia aristócrata, se pudieron permitir realizar otras actividades, puesto que no teníanresponsabilidades más allá de la política o cuestiones que, aparentemente, no tenían mayor trascendencia, como lo es el origen de todo, que es el lo que se intentaron responder. Claramente se empieza porla fase naturalista, puesto que es lo que tenían al alcance, dado el punto de las divinidades. Las hipótesis que los filósofos en cuestión –en este caso, los miletos y jonios, conocidos comopresocráticos, usaban, era un arjé material, la explicación del mundo en términos físicos, el cuál era cambiante. Esto dio paso a una evolución aún mayor, puesto que se despertó la duda sobre ese origen, y alya existir ciertas hipótesis, saldrían otras más, entre ellas, la escuela pitagórica que es donde se dará el parte aguas, se creará un pensamiento dualista. Otras corrientes salieron, todas, hasta…