Instruye al niño en su Camino….
– Debido a la conciencia que la sociedad está tomando respecto a la creciente cultura de violencia, está buscando por diversos medios reincorporar los valores a la vida cotidiana, gobiernos, instituciones públicas y privadas, escuelas.
– Generando una corriente que ayude lo suficiente para la concepción y conservación de los valores es lo que hará quecese el caos que vivimos en el presente.
– Y cada uno de nosotros tenemos responsabilidad en este trabajo, por encontrarnos en un lugar desde el cual podemos sembrar en la vida de otros, un lugar donde podemos ayudar a poner cimientos estables en los más pequeños.
– Diariamente nuestros hijos ó alumnos tienen que enfrentar situaciones difíciles, tomar decisiones, actuar, y la forma enque ellos respondan estará basada en sus creencias y en sus valores.
– Luchan pensando que deben hacer, cómo deben comportarse, ya sea con los amigos, con los extraños, con la pandilla, con las personas de autoridad; y muchas veces se muestran impotentes para responder por ellos mismos y dejan que otros decidan por ellos la forma en que han de conducirse, porque no les hemos dado losfundamentos necesarios que les den seguridad de cómo deben responder a estas situaciones.
– Frecuentemente todos, jóvenes o adultos nos encontramos confundidos sobre nuestros propios valores en áreas como la religión, la escuela, la amistad, el dinero, la muerte, el sexo, etc. Pero en los más jóvenes esto resulta mucho más confuso debido a tantas decisiones que han de tomar en edades tan tempranas.- Tradicionalmente nosotros los adultos motivados por un deseo sincero de conducir a nuestros hijos o alumnos a una vida útil y feliz, los orientamos mediante la idea de que nuestra experiencia nos ha enseñado un conjunto de valores que estamos seguros les serán buenos a ellos, puesto que ha nosotros no nos ha ido tan mal, pero está comprobado que este sistema cada día resulta menos eficiente.- Otro principio para la transmisión de valores ha sido el de “dejar hacer”, “dejarlos ser”; yo dejo a mis hijos o a mis alumnos pensar o hacer lo que ellos quieran sin intervenir, esperando que al final todo resulte bien, el problema en este caso es que generalmente las cosas no salen bien.
– Los niños o jóvenes abandonados a sus solas fuerzas experimentan graves conflictos yconfusiones emocionales, ciertamente no debemos querer administrarles su vida, pero suelen necesitar y querer ayuda.
– ¿De dónde vienen estos conflictos y confusiones sobre los valores que ellos deben seguir?
– En casa como padres presentamos determinadas normas y prohibiciones.
– En la escuela otras distintas, la pandilla o su grupo de amigos otra, los medios de comunicación otra, elmaestro de primaria otra, el de secundaria otra, etc., bombardeados por todas estas influencias finalmente ellos se sienten abandonados y deciden tomar el camino que a ellos les parece mejor.
– ¿Cuál de estas influencias es la que tiene más peso en su vida? Esa seguirá.
– ¿Estoy realizando un trabajo de buena calidad?
– ¿Le he dado a mi hijo o alumno toda la ayuda que necesita paratransitar con seguridad en medio de tanta confusión?
– Nuestro trabajo en la transmisión de valores es vano si ignoramos la vital necesidad que existe en todo niño de sentirse amado, seguro y único, factores indispensables para su alta estima.
– Existen valores falsos o antivalores que destruyen la autoestima del diño haciéndole sentir que no es único, que no pertenece a nada o a nadie y queno es amado.
– La belleza, el niño hermoso sabe que los adultos lo tratan favorablemente, la gente le sonríe, le dice que es lindo, en cambio el niño que carece de atractivo es ignorado, mientras sus hermanos o amigos reciben toda la atención, así es la naturaleza humana.
– Que distorsión de los valores juzgar a las personas por sus cualidades atractivas, es realmente obrar basándose…