Desarrollo en Cascada
En Ingeniería de software el desarrollo en cascada, también llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida delsoftware, de forma tal que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior.
Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es:
• Análisis derequisitos
• Diseño del Sistema
• Diseño del Programa
• Codificación
• Pruebas
• Implantación
• Mantenimiento
De esta forma, cualquier error de diseño detectadoen la etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando los costes del desarrollo. La palabra cascada sugiere, mediante la metáfora de la fuerzade la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto.
Si bien ha sido ampliamente criticado desde el ámbito académico y la industria, siguesiendo el paradigma más seguido al día de hoy.
Fases del modelo
Análisis de requisitos
Se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir.De esta fase surge una memoria llamada SRD (Documento de Especificación de Requisitos), que contiene la especificación completa de lo que debe hacer el sistema sin entrar en detalles internos.
Esimportante señalar que en esta etapa se deben consensuar todo lo que se requiere del sistema y sera aquello lo que seguira en las siguientes etapas, no pudiendose requerir nuevos resultados a mitad delproceso de elaboración del software.
Diseño del sistema
Se descompone y organiza el sistema en elementos que puedan elaborarse por separado, aprovechando las ventajas del desarrollo en equipo.Como resultado surge el SDD (Documento de Diseño del Software), que contiene la descripción de la estructura global del sistema y la especificación de lo que debe hacer cada una de sus partes, así…