MI EXPERIENCIA EN SECUNDARIA
Soy estudiante de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, actualmente curso el séptimo semestre en la modalidad mixta. Durante este tiempo tuve diversas experiencias relacionadas con mi futuro trabajo en secundaria.
En la materia de Observación y Práctica Docente nos brindan la oportunidad de realizar jornadas de trabajo en una secundaria, conla finalidad de que nos enfrentemos a lo que es la realidad escolar y a situaciones semejantes a las que vamos a vivir cuando ya estemos de manera definitiva en grupo. En esta ocasión nos asignaron asistir dos semanas; La primera del 23 al 27 de noviembre del 2009 y la segunda del 08 al 12 de febrero de 2010. La institución que elegí para realizar estas jornadas es la Secundaria No 67 “Juan GuzmánCabello”, turno vespertino, se encuentra ubicada en la Colonia Santa Martha entre la avenida Las Torres y Calle culturistas en Escobedo, Nuevo León.
El contexto en que se encuentra se observa el pandillerismo, los grafiti, el descuido de los parques y calles así como la ausencia de autoridad, las casetas de policía se encuentran vacías y no hay quién ponga orden a tal situación.
Elestatus social de la comunidad es medio – bajo y la institución cuenta con muy pocos recursos, los alumnos no llevan todos sus útiles completos, sus libretas se encuentran en muy mal estado. La escuela a pesar de los problemas económicos y la falta de apoyo de los padres, está muy bien equipada, cuenta con un aula de medios, una biblioteca y laboratorios, que están a la disponibilidad de cualquiergrupo, sólo basta con que el maestro agende una visita. En mi grupo casi no aprovechan estos materiales, porque sus docentes no los llevan, perdiendo con ello una gran oportunidad de motivarlos y sacarlos de la rutina.
Las demás aulas se ven descuidadas, con firmas de pandilleros y ventanas rotas; señales de la delincuencia juvenil que la rodea, lo que afecta a los muchachos, que susaspiraciones son ser el mejor grafitero, o jugar a ver quién daña más su comunidad.
Durante las dos semanas que tuvimos la oportunidad de practicar la misión era quedarnos turno completo, dar las clases de Español durante todo ese tiempo. El grupo que me tocó en un principio estaba conformado por 35 señoritas, que eran las más aplicadas del grado, pero al momento de presentarme a practicar mereciben con la noticia que ése y varios grupos más ya tenían una maestra que estaba hacía su servicio social. Por tal motivo se me asignó el grupo de 2º “J”, mixto, que era el más desordenado de toda la secundaria, estaba conformado por muchachos expulsados de otros planteles y los aceptaban porque de lo contrario les cerrarían un grupo.
La primera semana que fui, la coordinadora nos dio unaplaneación y unas pautas de trabajo que quería que llevara a cabo, porque así era la manera de trabajar ahí. A mí me pareció muy cómodo así, aunque traté de meter en las clases actividades de mi autoría, me incliné más por las pautas que querían que abordara. Me fue mal, los muchachos no escuchaban, gritaban y jugaban la mayor parte del tiempo. Los ponía a trabajar en equipo y lo hacían de maneradesordenada. El maestro me dejaba sola con el grupo, se iba temprano, nunca observó una clase mía, ni yo una de él, tuve que aprender a arreglármelas.
Las pautas de trabajo les parecían aburridas y tediosas, la planeación que llevaba era muy débil para el grupo que tenía; honestamente no estaba preparada. A pesar de todo me valí de la improvisación para salir adelante y modificar algunas cosasdel plan, para atraer la atención de los alumnos y sacar adelante el proyecto. Aquí me di cuenta de la gran importancia de planificar de manera que preveas cualquier situación que pudiera generarse. Antoni Zabala nos hace mención de una variada gama de instrumentos que nos permiten introducir en intervención aquéllas que nos posibiliten una mejora de nuestra actuación en las aulas. Por lo…