Horizontes culturales
Las culturas que poblaron América fueron muchas y muy variadas, por tanto un concepto que ha ayudado a los historiadores para investigar sus interrogantes es el horizonte cultural.
El Horizontes cultural lo podemos definir como: un lapso de tiempo en el cual una misma cultura se muestra; el historiador, para enmarcar un horizonte cultural debe identificar lascaracterísticas culturales del mismo, tales como: herramientas y utensilios (¿para qué fueron hechos?, ¿con qué material fueron hechos?, ¿cómo fueron hechos?), vestidos, ceremonias, ritos, entre otras.
Es importante no confundir horizonte cultural, con área cultural. La segunda, es una zona geográfica, en la cual hubo multiplicidad de civilizaciones, por tanto, una misma área cultural puede tenerdiferentes horizontes culturales en diferentes lapsos de tiempo.
Con el objetivo de representar este concepto, los historiadores han llegado a un acuerdo científico en el que los horizontes culturales abarcan del 2,500 a.C. de nuestra era al 1591 d.C, esto con la finalidad de hacer sus investigaciones sobre el México prehispánico.
Desde el siglo pasado se toma como base de estaperiodización, la producción cultural de Mesoamérica, tomando en cuenta elementos como las estructuras sociales, económicas y culturales.
.1 El periodo formativo o preclásico:
El preclásico o también conocido como formativo inicia aproximadamente en 2,500 a.C. y termina cerca del año 200 d.C.; esta etapa está marcada por el inicio de la domesticación de las plantas como consecuencia delabandono del nomadismo para iniciar el sedentarismo, con el cual, también aparecen las primeras aldeas y la aparición de la primera gran civilización.
6.1.1 El periodo formativo o preclásico se ha dividido para su estudio en tres partes:
Formativo temprano que abarca de 2,500 al 1,500 a.C.; surgen aldeas en la parte central y sur de Mesoamérica, la base de la subsistencia es la incipienteagricultura así como la recolección, pesca y caza. Otro dato importante de este periodo es que estos grupos poblacionales no dejaron evidencia de arquitectura.
Formativo medio del 1,500 al 600 a.C. durante este periodo surgirán los centros político religiosos, los cuales, cuentan con asentamientos rurales a su alrededor. Encontramos obras escultóricas y arquitectura, los grandes desarrollos urbanoslos encontraremos en los centros Olmecas: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo localizados en los actuales estados de Veracruz y Tabasco.
Formativo tardío abarca del año 600 al 100 a.C. La cultura Olmeca continuará durante este periodo hasta el año 400 a.C. es importante mencionar que en la zona de esta civilización aparecen tanto calendarios como escritura jeroglífica. En esta mismo periodosurgirán otros centros de poder tanto políticos como económicos localizados en la zona del altiplano central y en las tierras bajas de los mayas.
Existen tres elementos que le dan uniformidad a estos primeros asentamientos en Mesoamérica:
Economía basada en la agricultura: el maíz, el fríjol y la calabaza son los más importantes, se consume el cacao y el aprovechamiento del maguey, ademásse utiliza como herramienta de labranza, un instrumento llamado coa (palo puntiagudo).
La arquitectura: construcción de centros ceremoniales, indicios de trazo urbano y lugares destinados al comercio (mercados).
Religión: se inician las prácticas religiosas y la medición del tiempo. Surgen dos calendarios, uno que será agrícola-religioso y otra para la práctica de la adivinación.
6.2Formativo: Olmeca
Es importante aclarar que el origen de los Olmecas es desconocido, incluso se desconoce cómo se denominaban a sí mismos. El nombre de Olmecas les fue dado por los arqueólogos y es un vocablo náhuatl que significa habitantes del país del hule, forma en la que se referían los aztecas a los olmecas históricos (contemporáneos de los mismos aztecas).Sin embargo, en este apartado…