INDICADORES DE MORBI, MORTALIDAD E INVALIDEZ EN MÉXICO DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Las tasas de actividad económica son cifras agregadas sobre la participación en el mercado de trabajo enmuy diferentes circunstancias ocupacionales y de remuneración. Sin embargo, interesa destacar que alcanzan niveles más elevados en aquellos estados donde prevalecen mejores condiciones económicas, odonde sean expandido las inversiones (norte y centro) y turísticas (Quintana Roo). En caso contrario, algunos de los estados más rezagados del centro y del resto del país son los que prestan lastasas más reducidas.
La distribución de la población activa en las distintas ramas nos permite un acercamiento al tipo de ocupación existente en el espacio nacional. Todos los estados fronterizossobresalen por la importancia de su población activa en la industria manufacturera.
La precariedad que caracteriza a los empleados en la actualidad, queda plasmada de manera elocuente en la informaciónsobre prestaciones e ingresos por trabajo. De los trabajadores asalariados, 32% declararon no tener prestaciones sociales de ningún tipo (ni vacaciones, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, serviciomédico o ahorro para el retiro). Además 52% de toda la fuerza del trabajo no recibe ingresos o recibe menos de dos salarios mínimos.
Los estados cuya población trabajadora cuenta con relativamentemejores ingresos son los de la frontera norte, los que integran a las grandes áreas metropolitanas y algunas entidades de expansión industrial más reciente, o con grandes inversiones turísticas. En elotro extremo, los estados con peores condiciones de ingreso por trabajo en el 2000 son aquellos con mayor proporción de la población agrícola o indígena, y que usualmente presentan los niveles másaltos de marginación en el país.
En México hoy enfrentamos problemas laborales de gran envergadura, y que la situación de los mercados de trabajo regionales revela el impacto de las tradicionales…