EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO, UNION EUROPEA. Berenice P. Ramírez López.1 El 24 de noviembre de 1999, concluyeron las reuniones que dieron lugar al Tratado de Libre Comercio establecido entre México y la Unión Europea2. Mucho se ha señalado que con este acuerdo México logra colocarse en el mercado mundial, con una posición que demuestra que además de asumir los lineamientos de la promocióndel mercado libre y multilateral, continúa con fuerza introduciéndose a la práctica del regionalismo, mediante acuerdos de libre comercio, los que en este caso, dejan de suscribirse sólo en el ámbito continental. Con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el espacio económico de México se amplío, ya que se diseñó un modelo económico de fuerte proyección hacia elexterior, que dejó al mercado interno desarticulado de ésta nueva dinámica, ya que no se han producido los encadenamientos productivos que pudieran haber resultado en un crecimiento sostenido de la industria nacional, así como del empleo y de los ingresos de los trabajadores. Sin políticas de inversión y de industrialización definidas, posiblemente lo mismo suceda con el Tratado firmado con la UniónEuropea, lo interesante es observar que se realiza con un socio con el que el intercambio comercial tiene baja participación en cuanto a su comercio total, con el que mantiene saldos negativos y con el que en los últimos años los vínculos comerciales han disminuido. (ver cuadro 1) México nuevamente está haciendo acuerdos con países con los que
comparativamente hay grandes diferenciasestructurales, es decir son acuerdos que si bien pretenden asumir programas de desgravación que contemplan las asimetrías en cuanto a las características y competitividad de la estructura productiva, en un tiempo relativamente corto llegarán a la liberalización total del comercio, sin adoptar medidas que impidan que los productores más vulnerables sean sometidos a una competencia en la que se impondrá el demayor poder económico, nos queda claro que entre estos no se encuentra las empresas locales de México.
1 2
Investigadora Titular del IIEc-UNAM. La Unión Europea está conformada por Finlandia, Suecia, España, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Austria, Alemania, Irlanda, Grecia, Italia, Bélgica, Dinamarca.
1
Llama también la atención que después de un fuerte proceso derecomposición del liderazgo norteamericano frente a los países de América Latina y que se expresa en el ámbito económico en un mayor comercio y flujo de inversiones a esta región, y después de que México asume un papel protagónico mediante la firma del TLCAN, se esté colocando como el puente de dos grandes potencias, que se han caracterizado por la instrumentación de políticas económicascontrarias, ya que mientras los Estados Unidos han asumido el multilateralismo, la Unión Europea promueve el regionalismo mediante el fortalecimiento de su proceso de integración. Ello ha dado por resultado que sea poco probable que se otorguen ventajas comerciales recíprocas, pero ambas al asumir con mucha vitalidad el rol de la competencia y con ello de la disputa por los mercados, podrán establecermayores vínculos económicos si ambas tienen inversiones o empresas en un mismo espacio, como lo sería el caso de México. Ante esta situación, ¿es posible caracterizar la posición de México en su Tratado con la Unión Europea como la expresión de una política económica externa que está apostando a la diversificación de relaciones tratando de disminuir el peso tan importante que la economíanorteamericana le representa? Efectivamente para México su principal mercado son los Estados Unidos y con la firma del TLCAN, se convierte en la punta de lanza de la nueva regionalización de América, que pareciera avanza a la conformación de un mercado hemisférico, mediante la firma de diversos acuerdos de libre comercio entre los países latinoamericanos y entre estos y los Estados Unidos. En los últimos…