La historia y la identidad en el mexicano
Autor(a): Diana Verónica Castillo Padilla Seudónimo: Alfonsina
He aquí la relación que solían pronunciar los ancianos en un cierto tiempo que ya nadie puede contar, de él ya nadie ahora puede acordarse, quiénes aquí vinieron a sembrar a los abuelos, a las abuelas éstos se dice, llegaron, vinieron, siguieron el camino, los que vinieron a barrerlo,vinieron a terminarlo, vinieron a gobernar aquí, en esta tierra… Cantares de los anales nahuas.
Este ensayo tiene como finalidad realizar un pequeño análisis a la importancia que tiene la temporalidad como historia del mexicano en su identidad, no sólo nacional, sino como la característica que lo inunda, la mexicanidad. Para abordar mi objetivo, utilizaré como método interpretativo a lahermenéutica epistemológica y ontológica, que un autor en especial, Paul Ricoeur (1913-2005), al quien manejaré de manera regular en este ensayo, las une de manera sofisticada en varios de sus libros, en especial Narrativa y Tiempo. Por otro lado, retomaré ideas de autores como Octavio Paz, Samuel Ramos, Matha L. Arredondo, y muchos autores más que han hecho un gran esfuerzo por analizar la esencia delmexicano. La mexicanidad ha sido un concepto tocado por muchos pensadores, dichos pensadores se han lanzado a la búsqueda de la personalidad del mexicano, lo que ha sido un trabajo complejo. Octavio Paz, en su libro laberinto de soledades, ha propuesto ciertos rasgos que inundan a la personalidad mexicana. Sin embargo, algo en lo que coinciden muchos de estos pensadores es una “confusión” en laidentidad del mexicano. La mexicanidad conlleva una representación del ser, involucra su pasado cultural y que se encuentra forcejeando con un presente que no puede construir. Nuestra historia está enmarcada en muchos sucesos históricos que no hemos asimilado, el
1
neofeudalismo porfirista, el positivismo lógico, el pensamiento de Caso y Vasconcelos durante la revolución, el juarismo, indicios desocialismo con Lázaro Cárdenas en una sociedad capitalista, todos estos sucesos forman parte de nuestra historia, sucesos que no alcanzamos a comprender del todo, y que son contradictorios entre sí. Por otro lado, al igual que muchos países latinoamericanos México ha buscado la emancipación del sistema que insiste en mantenerlos como plebeyos. Sin embargo, al alcanzar una ilusión de libertad, elmexicano cae en la cuenta de que lo han engañado una y otra vez, manteniéndose inmóvil ante su realidad. Octavio Paz encuentra en el mexicano, un hacerse nadie ante los otros, con vergüenza, quien esconde algo íntimo, que puede ser sometido al juicio de la gente. Algo que refleja el estado de una sociedad, es el lenguaje, Octavio Paz retoma esta parte y se permite criticar el circunloquio delmexicano, ese cantinflear que acaricia al objeto del que habla, que realiza un círculo sin atinarle de lleno, no hace otra cosa más que deslizarse sobre él. Lo que concuerda con el no atinarle, el estar en la batalla sin ganar, pero sin rajarse. Otra crítica acertada de Paz la hace a la tranquila arrogancia, la sumisión orgullosa, de desprecio humilde, que parecen herencia de ese pueblo gobernado quetiene dolor pero sigue sin rajarse. Y es que en su libro la mexicanidad versus la identidad nacional, Martha L. Arredondo, dice : Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun la más antigua, mana sangre todavía. El mexicano más confundido que nunca en su historia. El mexicano tan dolido está de ese maltrato del otro que parece rehuir un encuentro cara a cara con el serescueto. Esa apatía al liderazgo se debe a que el mexicano no elige bando, debido a que ha tomado la actitud de no elegir, dice Paz. Otro autor que realizó una excelente labor en cuanto a definir al mexicano fue Samuel Ramos, quien creía que el sentimiento de inferioridad del mexicano influye en nuestra predilección por el análisis y que la escasez de nuestras creaciones, lo anterior dice él,…