Según la interpretación tradicional y más generalizada, las antiguas sociedades agrícolas donde se han encontrado huellas de esta institución creían en un tipo de ritual mágico-religioso según el cual había una influencia mutua entre cosas similares. En consecuencia, algunas mujeres eran consagradas de por vida en los templos de la diosa del amor (Ishtar, Astarté, Afrodita3, etc.), y su cometidoera ofrecerse por dinero a cuantos requerían sus servicios. El acto sexual realizado en honor de la diosa, por magia simpática o asociativa, proporcionaría fertilidad a las mujeres y a la tierra y, en consecuencia, prosperidad a la ciudad. Estas prostitutas eran consideradas parte del personal del templo, por lo que el dinero conseguido no servía para aumentar su fortuna personal, sino que seconservaba en el tesoro del templo. También se suele considerar como otro tipo de prostitución sagrada, al parecer mucho más antiguo, localizable en época matriarcal, la costumbre que obligaba a todas las muchachas, sin excepción, a ser desfloradas antes del matrimonio, dándose por dinero a un extranjero, en el templo, a beneficio de la diosa, cumpliendo así un deber religioso que era al mismo tiempoun acto simbólico-sagrado. En realidad, existe una evidente dificultad en fijar los límites no sólo entre una serie de costumbres que, como esta última, se suelen incluir bajo la rúbrica de prostitución sagrada y la prostitución laica. En efecto, costumbres y ritos como la heterogamia, la prostitución nupcial (matrimonio nasamoniano), el ius primae noctis, etc., se solapan a menudo en lasinvestigaciones de la prostitución sagrada o ritual, y tampoco está claro si la prostitución sagrada fue el origen de la prostitución (R. C. Camphausen, Diccionario de la sexualidad sagrada, trad. esp. de B.Folch, Barcelona, 2001 (= The Encyclopedia of Sacred Sexuality, Vermont, 1999). W. Burkert, De Homero a los magos. La tradición oriental en la cultura griega , trad. esp.,Barcelona, 2002, p. 44.) oritual, y tampoco está claro si la prostitución sagrada fue el origen de la prostitución laica o bien ésta se desarrolló de forma independiente.
Centrándonos ya en la antigüedad clásica, si volvemos al artículo de MacLachlan comprobamos que para esta autora la existencia y extensión de la prostitución sagrada en el mundo griego antiguo viene probada y avalada por la abundancia de testimonios alrespecto, tan numerosos y claros que no pueden obviarse por alguna que otra minucia terminológica, sino que, muy al contrario, deben llevarnos a “tratar de comprender la mentalidad que no sólo lo permitía sino que lo veía como algo natural”5 ( 5 MacLachlan, art. cit., p. 146. ) Lo que parece indudable, empero, es que durante casi toda la Antigüedad se dio una asociación evidente entre laprostitución y la religión, lo que, en el mundo griego, se plasma perfectamente en el culto a Afrodita, que cuenta entre sus advocaciones las de Porne y Hetaira7, los dos términos habituales para las prostitutas, bien que con matices diferentes, en la antigua Grecia. Como ha señalado Bruce Thornton en un libro reciente, es lógico pensar que, si el amor físico era el ámbito principal de acción de ladiosa Afrodita, y si la consecución del placer sexual (ta aphrodisia) era una especie de acto fundamental de culto y de reconocimiento de su poder, fueran las prostitutas las más devotas de esta diosa. Además de que las prostitutas tenían un papel destacado en la celebración de fiestas como las Afrodisias o las Adonias, que subrayaban la fuerza puramente carnal de Afrodita, al parecer algunostemplos de Afrodita (particularmente el de Corinto) tenían a prostitutas como sacerdotisas, o al menos como personal consagrado a la diosa (ya veremos luego en qué sentido); incluso prostitutas no adscritas a un templo veían a Afrodita como su patrona, según comprobamos en numerosos epigramas en los que prostitutas, normalmente al dejar la profesión, ofrecen a la diosa los ‘instrumentos’ de su…