HECHO ADMINISTRATIVO
I. Concepto
El hecho administrativo es toda actividad material, traducida en operaciones técnicas o actuaciones físicas, ejecutadas en ejercicio de la función administrativa, productora de efectos jurídicos directos o indirectos. Objetivamente, el hecho administrativo exterioriza función administrativa, con prescindencia de que sea el efecto ejecutorio de un actoadministrativo que le sirva de antecedente, o que se trate simplemente del desarrollo de la actividad que dicha función requiere en el cumplimiento de sus cometidos propios, en cuyo caso la ejecutoriedad viene dada por una norma de alcance general. De cualquier modo, se trata de un hecho jurídico, en tanto y en cuanto tiene la virtualidad de producir consecuencias jurídicas, que proviene de laAdministración Pública (estatal o no estatal) e incide en la relación jurídico-administrativa, de lo que resulta su adjetivación.
Se diferencia del acto administrativo puesto que es un acontecer que importa un hacer material, operación técnica o actuación física de un ente público en ejercicio de la función administrativa, mientras que el acto administrativo significa siempre una declaración intelectualde voluntad de decisión, de cognición u opinión.
El hecho, no es una exteriorización intelectual sino material. Ahora bien, es posible que el hecho administrativo sea la ejecución de un acto o que simplemente sea una operación material, sin decisión o acto previo. Ordenar la destrucción de una cosa es un acto. Destruir la cosa es un hecho. También es un hecho destruir la cosa directamente, sinprevia declaración, en cuyo caso faltará el acto administrativo.
II. Régimen jurídico
1. Distinción con el acto administrativo.
En la doctrina no hay uniformidad de criterio respecto de la distinción entre acto y hecho administrativos. Algunos autores admiten, con amplitud, que puede haber “actos tácitos o implícitos” de contenido material de la Administración aunque nohaya norma expresa que lo establezca. Otros autores sostienen que hay meras “actuaciones materiales” a las que se califica de “actos administrativos” y lisa y llanamente afirman que actos y hechos administrativos son una misma cosa (art. 34, LPA de La Pampa).
Por nuestra parte, estimamos que, sin perder de vista que en alguna situación el hecho expresa la ejecución material de un actoadministrativo, la diferencia es innegable, en particular por la certeza jurídica, efectos jurídicos, presunción de legitimidad, impugnabilidad, nulidad, etc., que le confieren un régimen jurídico propio, autónomo y diverso a cada una de estas formas jurídicas de la función administrativa.
El acto administrativo tiene presunción de legitimidad determinando la obligación del particular de cumplirlo, y elnacimiento de los términos para impugnarlo, transcurridos los cuales se opera la caducidad. No ocurre lo mismo con el hecho administrativo, pues no existen normas positivas que le otorguen presunción de legitimidad.
El hecho administrativo no impone deberes a los administrados. Ahora bien, si el ordenamiento jurídico exige una declaración previa (acto previo) a la actuación administrativa, la faltade aquélla hará responsable al ente público y al agente ejecutante por los daños y perjuicios que se ocasionen (art. 34, LPA de La Pampa; art. 103, LPA del Neuquén). Sus efectos jurídicos se reducen a imponer responsabilidad administrativa si se ha ocasionado un daño.
Los actos administrativos viciados reciben como primera sanción la nulidad o anulación, además de la posible consecuencia deresponsabilidad, mientras que los hechos son imposibles de anular, produciendo sólo responsabilidad de la Administración.
2. Las vías de hecho.
El hecho administrativo en sí es una actividad neutra, no es en principio legítima ni ilegítima, a menos que se trate de “vías de hecho administrativas” que comporten un obrar manifiestamente prohibido y lesivo al orden jurídico.
El art. 9º de la Ley…