Goldmann: Filosofía de las ciencias humanas
En la obra del filósofo francés Lucien Goldmann (Las ciencias humanas y la filosofía.
Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, l967) encontramos otra vez elintento de señalar
las diferencias básicas entre las ciencias sociales o humanas y las ciencias fisico quí-
micas, como las denomina el autor. Tales diferencias se dan, principalmente, en el campo
dela objetividad del conocimiento y en el carácter de totalidad que caracteriza a todos
los planos de la vida social.
Sobre la objetividad dice Goldmann:
.Así, por una parte, las ciencias históricas yhumanas no son, como las ciencias fisico
químicas, el estudio de un conjunto de hechos exteriores a los hombres, de un mundo en
el cual realizan sus actos. Son, por el contrario, el estudio de estamisma acción, de su
estructura, de las aspiraciones que las animan y de los cambios que sufre…
El proceso del conocimiento científico que es en sí un hecho humano, histórico y
social implica, cuando setrata de estudiar la vida humana, la identidad parcial entre el
sujeto y el objeto del conocimiento. Por esta razón, el problema de la objetividad se
presenta de manera diferente entre las cienciashumanas que en la física y en la química
.. (Op. cit., pp. 22).
Esta identidad parcial entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento es la manera
de decir que todo conocimiento sobre esteúltimo está mediado por las ideologías
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LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
constituidas por los intereses y valores de las clases sociales a las cuales pertenece el
investigador.Como consecuencia de esta determinación, su trabajo intelectual no puede
sino entregar una visión deformada e ideológica de los hechos. ¿Significa esta determinaci
ón que las ciencias sociales no puedenencontrar una verdad objetiva? Para dar una
respuesta hay que considerar que para Goldmann ciertos juicios de valor permiten una
mejor comprensión de la realidad que otros. Así, entre dos teorías…