Palestrina, Giovanni da
Renacimiento
Italia [1525-1594]
Fue compositor de música sacra, género para el que compuso 102 misas, unos 300 motetes y 133 madrigales con textos profanos. Brillante organista que estudió con Mallapert y Lebel y tal vez con Arcadelt. Impresionó al cardenal Giovanni Maria del Monte, luego papa Julio III, que lo contrató como maestro de coro. A él dedicó Palestrina, suprimer libro de misas. Aunque trabajó como cantor de la capilla Sixtina, debió renunciar al puesto cuando se casó por primera vez (lo haría otra vez más y tendría hijos que fallecieron víctimas de la peste). En 1577 el papa Gregorio XIII le encargó (junto con Aníbal Zoilo) la corrección del repertorio gregoriano. Su estilo fue muy característico en el tratamiento de la prosodia de los textos (laacomodación de sílabas a notas), siempre sujeto a su propiedad de cantable.
Cronología
* 1525 Nació cerca de Roma, en la localidad de Palestrina.
* 1544 Fue maestro y organista de su pueblo natal.
* 1551 Fue nombrado maestro de la capilla Giulia en Roma.
* 1554 Apareció su primer libro de misas.
* 1555 Fue maestro cantor de la capilla papal Sixtina.
* 1558 Fue maestro en SanJuan de Letrán.
* 1561 Maestro de capilla en Santa María la Mayor.
* 1566 Fue nombrado profesor docente del Seminario.
* 1567 Entró al servicio como segundo maestro del cardenal Hipólito d’ Este.
* 1571 Fue designado maestro de la capilla de San Pedro.
* 1577 Gregorio XIII le encargó junto con Aníbal Zoilo la corrección del repertorio gregoriano.
* 1594 Murió en Roma a los68 años.
Principales Obras
* 1555 Primer libro de madrigales a cuatro voces.
* 1563 Missa Papae Marcelli.
* 1570 Repleatur os meum.
* 1581 Primera colección de madrigales espirituales.
* 1583 Cánticos de Salomón.
* 1590 Stabat Mater.
El período del renacimiento en la cultura de Europa occidental es generalmente reconocido por atravesar los años que van desde 1400 a 1600. Lamúsica sacra compuesta durante este período fue compuesta para la Iglesia Católica Romana. Gran parte de este gran cuerpo de música sobrevive hoy en manuscritos que se utilizaron en las grandes catedrales y monasterios de Europa. Algunos instrumentos pudieron haberse utilizado, pero la música era escrita principalmente para coro a cappella (sin instrumentos). Básicamente, la música sacrarenacentista era una extensión de canto Gregoriano, un estilo de música que tampoco fue acompañado por instrumentos. Los textos fueron los mismos que se utilizaron en el canto gregoriano: la liturgia romana, cantada en latín.
Los grandes compositores del renacimiento temprano fueron Guillaume Dufay (c.1400-1474), Johannes Ockeghem (c.1410-1497), Jacob Obrecht (1457-1505), y Josquin des Prez (c.1440-1521).Muchas misas gloriosas y motetes (que fueron cortas composiciones litúrgicas) llegaron a nosotros de estos grandes compositores.
Los grandes compositores del renacimiento tardio fueron Orlando di Lasso (también conocido como Orlandus Lassus) (1532-1594), Jacob Handl (también conocido como Jacobus Gallus) (1550-1591), Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), y Tomas Luis de Victoria(1548-1611). Estos compositores dejaron un gran conjunto de trabajos que son verdaderamente un gran tesoro de la civilización occidental, sin embargo, la civilización occidental no lo sabe. Por esta razón, hay pocos libros, y pocos enlaces de la web. Hubo un numero de CDs producidos, que, en última instancia, es el homenaje más importante que se le puede hacer a esta música.
Breves
* 11 de marzo de1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.
* 11 de marzo de 1851: estreno de “Rigoletto”, considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra “El…