Fotografia como documento social

FOTOGRAFIA COMO DOCUMENTO SOCIAL

• El retrato fotográfico corresponde al ascenso de amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado político y social.

• El retrato miniatura fue un retrato que correspondía particularmente a las exigencias de la nobleza y este después de estar mucho de moda, murió hacia1850

• Los chichés se vendían a 15 francos la pieza

• La técnica Silhouette,trataba de cortar en papel de charol negro el perfil de los amigos, y su nombre fue inspirado en el Ministro de Finanzas.

• Gilles-Louis Chrétien tenia el oficio de grabador.

• En 1786, inventó un aparato que mecanizaba la técnica del grabado y permitía ganar bastante tiempo

• El fisionotrazo combinaba dos modos distintos del retrato, el de la silueta y el del grabado, creando así unarte nuevo.

• El fisionotrazo se basaba en el principio tan conocido del pantógrafo.

• El pantógrafo era un sistema de paralelogramos articulados susceptibles de desplazarse por un plano horizontal, con ayuda de un estilete seco, el operador seguía los contornos de un dibujo, un estilete entintado seguía los desplazamiento del primer estilete y reproducía el dibujo a una escala determinada.• El fisionotrazo a parte de lo que tenia el pantógrafo, se desplazaba por un plano vertical y se hallaba provisto de un visor, que la remplazar la punta seca, permitía reproducir las líneas de un objeto ya no a partir de un plano sino del espacio.

• Por seis libras vendían retratos que denominaban siluetas a la inglesa, añadiéndoles peinados e indumentaria, y la siluetas coloreadas, se vendiana doce libras y solo exigían una pose de tres minutos.

• Los tres fisionotracistas mas conocidos, eran: Quenedey, Gonord y Chrétien.

• Los retratos hechos por el fisionotrazo, poseen una expresión similar: rígida, esquemática y chata.

• El fisionatrazo se le puede considerar como símbolo de un periodo de transición entre el antiguo y el nuevo régimen.

• El fisionotrazo se le consideracomo el precursor ideológico de la fotografía.

• En 1824, Nicéphore Niépce, inventó la fotografía.
• Una diversión muy frecuente, entre otras, mitad experimento científico, mitad juego de sociedad, consistía en colocar sobre papeles ya preparados mediante sales de plata objetos tales como hojas, flores, etc., yu exponer el conjunto a la luz solar. Así se obtenían sobre el papel los contornosde esos objetos, marcados por los contrastes de negro y blanco.

• Niepce tomo los principios de la litografía para inventar la cámara, remplazo las piedras por una placa de metal y el lápiz por la luz solar.

• Daguerre por su invento del diorama había llegado al estudio de los efectos luminosos, Niepce perfecciono este descubrimiento para inventar la fotografía.

• Daguerre, hombre denegocios, capaz y ambicioso, hizo un trato con el hijo del fallecido Niepce para así hacer publico el invento que llamaría con su nombre.

• De esta forma el Estado francés adquiría el invento; dio publicidad al procedimiento en el transcurso de una sesión de la Academia de Ciencias.

• El procedimiento Daguerre resultaba bastante incomodo. En primer lugar la placa metálica, sensibilizada a laluz, no podía utilizarse sin una previa exposición a vapores de yodo.

• La dificultad principal consistía en que no se podía preparar la placa mas que poco antes de usarla y había que revelarla en seguida después de exponerse a la luz solar.

• El periodo de pose tenia que durar media hora.

• La daguerrotipia no producía nunca mas de una imagen, por eso no se convirtió en una industriaimportante.

• A finales de 1839 el barón Séguier construía un aparato cuyo peso y volumen representaban la tercera parte de los de Daguerre, eran portátiles.

• Los ópticos Chevalier, Soleil, Leresbours, Buron y Montmirel no tardaban en construir, hacia 1840 nuevos aparatos, de coste muy reducido.

• Un catalogo del óptico Leresbours del año 1842 indicaba para dicho aparato el precio de 200…