Foda

GRUPO BIMBO

SILVIA NÚÑEZ MACIAS
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN
ENTORNO ECONOMICO
2 DE DICIEMBRE DE 2002

GRUPO BIMBO

Introducción

Elegí esta empresa ya que Grupo Bimbo es una de las empresas mexicanas más importantes en la actualidad. No sólo ha sabido desarrollar sus operaciones en el país, sino que se ha lanzado a competir a niveles internacionales. El presente caso pretendeilustrar el gran crecimiento que puede tener una microempresa familiar, siempre que se tenga conocimiento del mercado de influencia y que las decisiones estén basadas en análisis del medio ambiente.

Bimbo es el caso de una empresa que nació, creció y se reprodujo al cobijo del mercado interno. Conquistó poco a poco las plazas necesarias, logró acostumbrar a la población mexicana a sus productos yconvertirla en fiel consumidora. Es una empresa que, después de decenios de labor, domina varios de los sectores en los que opera. Con ese contexto, ¿había razón para arriesgarse a probar suerte en territorios que no son los propios?
Bimbo creyó que sí. Esta compañía, cuyos dueños quieren que no deje de ser mexicana y que ha competido en contra de las grandes norteamericanas, se volcó hacia elexterior, no sólo al continente americano, sino también hacia Europa. A este consorcio –nacido en 1945–, el fin de siglo le acomodó para expandirse de una forma tan agresiva que ni él mismo sospechaba hace apenas 10 años.
No obstante, si se le ve con detenimiento, a Grupo Bimbo (que desde agosto de 1999 ya no se quiere llamar “Industrial”) tampoco le quedaban muchas opciones más que salir eincursionar en nuevos mercados. La actitud de internacionalización comercial que ha desplegado en Estados Unidos y Latinoamérica deviene de la seguridad de dominar, de manera absoluta, el mercado de pan y pastelillos empacados en México, con porcentajes que van de 92 a 97%.
Aunque este país constituye un mercado donde según Bimbo aún se puede seguir creciendo (“basta observar el crecimiento demográficonacional”, señalan sus máximos directivos), también es considerado un territorio “maduro” en el consumo de los productos que el grupo fabrica.
El argumento pragmático –y oficial– que explica su entusiasmo para invertir y adquirir empresas en otros países es, en voz de Rafael Vélez, director general corporativo, la economía globalizada. “El Tratado de Libre Comercio es una puerta. Y por ella podemossalir, pero también pueden otros entrar… mejor hay que hacerlo nosotros primero.”
Pero la verdad es que pocos son los que en México han desafiado con éxito a Bimbo en su rubro primario, el panadero-pastelero. Desde multinacionales como Continental Baking Co. con su marca Wonder –en la década de los 60–, alianzas de panaderos tradicionales o el pionero de producto empacado, Pan Ideal, hansucumbido o sido absorbidos por la logística y servicio de Bimbo.
Acaso la poderosa Pepsico con sus Sabritas, Gamesa y Sonric’s es la que ha mantenido a raya a la empresa de las familias Servitje Sendra y Jorba en los rubros de botanas, galletas y golosinas, mismas que se miden contra Barcel, Ricolino, Marinela y Lara, subsidiarias de Grupo Bimbo. Pero no hay que olvidar que la filial mexicana deSabritas, una de las pocas empresas que puede tutearse con Bimbo en cuanto a distribución directa, tuvo que desistir de su intentona de importar la marca de pan estadounidense Hostes hace algunos años. Corrigió a la brevedad y cada gigante parece respetarse sus cotos de poder.
Tuvieron que pasar muchos años para que otro oponente de peso, el regiomontano Grupo Maseca y su pan Breddy, probara suerte enel corazón mismo del negocio de Bimbo. Así es que, visto en general, Bimbo no consideraría una competencia externa en el corto plazo. Los directivos de la empresa dicen que la suya es una de las cinco panaderas más importantes del mundo y, con un mercado mexicano cubierto y cautivo, se saben respetados y advierten que harán valer su poderío en caso de ser necesario.
Por lo tanto, Bimbo dirigió…