Flexibilidad

TEMAS DE DEBATES

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o pretenderé con mis palabras imponer un criterio personal sobre el estudio de la flexibilidad, trataré, ante todo, de ayudar a crear el espacio para que cada uno de nosotros medite sobre el tema y aplique lo que estime más adecuado para su preparación técnica, claro está, tras mi criterio hay algunos años de experiencia los cuales pongo a dispocisión de todos de maneraabierta al debate, así ganaremos de conjunto. Pienso que debemos partir de una interrogante, ¿qué es la flexibilidad?, en escrito anterior comenté que Williams había definido correctamente el término (según mi modesto criterio de manera insuperable), dijo algo así: “ … Flexibilidad es la propiedad que tenemos los ejecutantes de poder cubrir con

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FLEXIBILIDAD

nuestras característicasfísicas propias, un rango determinado, dentro del rango del instrumento… ”
En otras palabras, lograr cubrir el registro desde las notas más graves hasta las más agudas, según nuestras propias posibilidades. Si se comprende bién esto, no será complicado tampoco entender que el asunto depende de muchas más cosas que de los labios o la embocadura aunque por lo general siempre se hable de “ Flexibilidadesde Labios “ (cuestión con la que estoy en total desacuerdo). Personalmente veo el asunto como la manera de coordinar todos los factores básicos de la ejecución (Embocadura, Respiración y Movimientos de la lengua) para ponerlos en función de la ejecución. Cada ejecutante tiene su propio registro, independientemente del rango que pueda cubrir el instrumento, la cuestión está en ampliarlo al máximo,este es el punto clave del estudio de la flexibilidad. Estoy plenamente convencido de que hay que ver la flexibilidad como un tema particular y de esa misma manera hay que estudiarla, se le debe dedicar un buén tiempo de la sección diaria de estudio, prefiero que se estudie como primer tema, luego del calentamiento, cuando los labios están completamente preparados para el trabajo del día, estimoque sea así por varios motivos: Primero:- Se está fresco, los labios no han sufrido el rigor del trabajo, por tanto, rendirán adecuadamente. Segundo:- Habrá tiempo suficiente para trabajar a profundidad. Tercero:- Los tiempos de descanso serán más efectivos para la recuperación de los labios. Soy de la opinión de estudiar la trompeta de lo más complejo a lo más fácil, así se logra un mayordendimiento y no se va contra la naturaleza del trabajo, mientras más trabajas más te cansas pero al disminuir el esfuerzo rindes más.

Lázaro Numa Aguila – La Habana – Cuba – Abril 2005

TEMAS DE DEBATES
FORMAS DE TRABAJAR
Colin:

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Para quién comienza, debe trabajar con Colin de lección en lección (una a una), en variadas repeticiones descansando entre ellas, bién lento al principio y luego(según se domine) adelantarla en tiempo, procurar una correcta emisión y afinación de las notas, cuando esté lista, se pasa a la siguiente. Estos estudios están diseñados para lograr registro y expandirlo pero pienso que el gran problema está en que no te prepara para hacer un trabajo consolidado en el registro agudo, debido, fundamentalmente, a la brevedad de las figuras de notas utilizada y a larutina de sus figuraciones, esto sin tener en cuenta que en estos momentos el registro agudo en la trompeta está más alto que hasta donde se trabaja en este libro, por tanto, hay que combinar el método de estudio con otros materiales como Smith y Bai Lin. Trabajar a Smith y a Bai Lin como complemento en días alternos, de la siguiente manera:

Smith:
Es un trabajo donde las figuras de notas sonde mayor duración (por lo general), por tanto, brinda mayor estabilidad al registro, a esto se suma las figuraciones, es verdad que también el registro es limitado mirado según los tiempos que corren pero va desde el principio a la par con Colin y permite doblar 8vas con facilidad, esto es de mucho provecho, no se trata solo de lo que está escrito en el material, también debemos aprender a ser…