Finanzas

FACTORAJE
Para comenzar a entender, necesitamos definir que es el factoraje; el factoraje o factoring es la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos.[] Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documentode crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión o interés y otros gastos.
El factoraje es un producto financiero que los bancos, cajas de ahorro o compañías especializadas ofrecen a las empresas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede: asumir el riesgocrediticio, asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera, realizar la gestión de cobranza, realizar el cobro efectivo del crédito, asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores.
El factoraje suele ser utilizado por las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso apréstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a las PYMEs que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.
Para muchos negocios, la inversión en cuentas por cobrar es uno de los más grandes activos en su estado financiero. Sin embargo, el activo permanece latente hasta el día de pago cuando se convierte en efectivo. Nos gustaría sugerirle que mire dentro de su propiacompañía y considere los recursos con los que ya cuenta es decir, sus cuentas por cobrar.

Fácilmente se pueden convertir los activos de papel en dinero en efectivo en 24 horas por medio del factoraje. Ya que el factoraje es la venta de sus cuentas por cobrar haciendo un descuento sobre el valor del documento a cambio de efectivo inmediato. El Factoraje le permite a su empresa convertir suscuentas por cobrar en efectivo inmediato al concluir una venta de bienes o por servicios rendidos. Este no es un préstamo. No hay pago de deuda, no compromete su estado de cuenta, sin contratos con términos a largo plazo o retrasos asociados con otros métodos de aumento de capital. El Factoraje le permite utilizar el activo arduamente ganado para obtener efectivo y utilizarlo para el desarrollo de sucompañía.

Los orígenes del factoraje se remontan al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta deinformación sobre el cliente. Con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.
Desde esa época hasta el presente el negocio de factoraje en el mundo no ha cesado de incrementarse. Su tasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendiéndose, a partir de 1960, a prácticamente todoel planeta. En la actualidad, el número de firmas de factoring operando es de casi 2.000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. Cerca de 500.000 empresas se financian hoy mediante la venta anual de más de 500 millones de facturas por casi 2.000 mil millones de dólares estadounidenses.[]Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte del factoraje se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de factoraje está concentrado en el factoraje doméstico, es decir, dentro del país, cada día va tomando más importancia el factoraje internacional o de exportación. El factoraje internacional es utilizado por exportadores o importadores que venden o…