Filosofia

El concepto de filosofía permanece aún hoy en día bastante oscuro para muchas personas. Por lo general, suele evocar ideas muy dispares y confusas. Así, sugiere en primer lugar, la idea de algo arcaico y misterioso, una especie de saber mítico que hunde sus raíces en lo profundo de los tiempos y está reservado sólo para iniciados (pitagóricos, la Academia de Platón…). Sin embargo, comprobaremosque la filosofía no es una actividad limitada a una minoría, sino que atañe a todo hombre.

En segundo lugar, también evoca la idea de un arte de vivir reflexiva y pausadamente; una serena valoración de las cosas y sucesos exteriores a nosotros mismos que produce una especie de imperturbabilidad interior. Así, en el lenguaje coloquial acostumbramos a decir que “fulanito es un filósofo”, o bien,”te tomas las cosas con filosofía”, por ejemplo. Sin duda, algo de verdad habrá en estos conceptos, tal y como suele haberlo en las ideas de dominio popular. Indudablemente, el poseer una coherente visión del Universo ha de producir en el filósofo una especie de serenidad o independencia de las pasiones interiores y de la variabilidad de la fortuna, tal y como ya pusieron de relieve los estoicos.Sin embargo, comprobaremos que la filosofía es algo mucho más amplio y profundo que eso.

Otras veces, el juicio o creencia general es todavía menos benévola con los filósofos, y se piensa que la filosofía es, simplemente, “lo que hacen, dicen o escriben los filósofos”. Se considero que los “filósofos” son una especie de sabios de un saber inútil que mantienen a lo largo de los siglos interminablesdisputas en las que utilizan una terminología que únicamente ellos entienden o conocen. Lo cierto es que eso no es la filosofía, aunque vista desde fuera, desde su superficialidad, pueda muchas veces tener esa apariencia.

Comprobamos, pues, que esta primera aproximación a lo que comúnmente se entiende por “filosofía”, no nos aporta casi nada, porque en el mejor de los casos nos ofrece una visiónrestringida o parcial de la filosofía, y, la mayoría de las veces, una interpretación errónea o incluso deformada.

Crea una frase que resume lo anterior con las siguientes palabras: LA FILOSOFÍA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS.

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA GRIEGA
La filosofía, en el sentido que generalmente se daba a la palabra en el mundo antiguo, puede definirse como la búsqueda de laverdad sobre la naturaleza del universo y del hombre. En el mundo antiguo no se experimentaba aún la necesidad de separar la filosofía de la teología y de la ciencia.
El saber filosófico no sólo es universal sino que pretende conocer las causas y razones de esa totalidad que constituye su objeto. Podemos afirmar que ese modo de entender la filosofía por los griegos, como un saber racional que versasobre la realidad entera y cuyo fin es contemplativo, sigue siendo hoy el único modo posible de entenderla que permite conservar su autonomía y razón de existir, sin reducirla a otras formas de saber.
La filosofía griega inicia su andadura en el siglo VI a.C. en las colonias de Jonia (en la costa del Asia Menor), y la concluye en el 529 d.C., año en que el emperador Justiniano prohíbe las enseñanzaspaganas. Podemos distinguir en ella los siguientes períodos filosóficos:
1. El período presocrático, caracterizado por el problema cosmológico. Los presocráticos pretenden conocer el principio de todas las cosas; cómo surge y se genera el universo. Son, siguiendo la terminología aristotélica, los filósofos físicos o naturales: jonios, pitagóricos, eléatas y pluralistas
.
2. El período de lasofística: En las últimas décadas del siglo V a.C. la reflexión filosófica deja de lado los problemas cosmológicos y físicos y se centra en el hombre y en lo humano. Este cambio coincide con el florecimiento de la filosofía en Atenas y debe situarse en su contexto histórico, social y político, fundamentalmente en el marco de la Atenas de Pericles. En este mismo contexto cabe situar la figura de…