Filosofía

Universidad Del Valle De México

Mercedes Álvarez Vilchis.

Maestro en Educación Humanista: Samuel López Olvera.

Resumen de las lecturas.

Naturaleza, Historia, Dios

Nuestra situaciónIntelectual

a) La función Intelectual.

Los productos más gigantescos del espíritu humano son: La metafísica griega, el derecho romano y la religión de Israel, sólo la ciencia moderna puedeequipararse en grandeza a aquellos tres legados.

1. Confusión en la ciencia. Una ciencia es en efecto la ciencia y no simplemente una colección de conocimientos. Descartes decía que todas lasciencias tomadas en su conjunto, constituyen una sola cosa: La inteligencia.

2. Desorientación en el mundo. La función intelectual no tiene un lugar definido en el mundo actual, y no es por falta deinterés, sino que ahora la función intelectual se mida tan sólo por su utilidad, y se tiende a eliminar el resto como simple curiosidad. De esta suerte, la ciencia se va haciendo cada vez una técnica.En el mundo, tenemos un caos y en él, la función intelectual vaga también caóticamente.

3. Descontento íntimo consigo mismo. La exuberancia de la producción científica alcanza grados tales, quese tiene la impresión de que la cantidad de descubrimientos científicos excede enormemente de las actuales capacidades humanas para entenderlos.

b) La verdad y la ciencia.

c) Ciencia,Filosofia, vida intelectual.

¿Qué es saber?

a) Saber es discernir

El hombre no está simplemente ante las cosas, sino que se mueve entre ellas, decidiendo en cada caso sobre lo que son.Las ideas se convierten entonces en “lo esencial” de las cosas, algo común a todas ellas. Y esto es lo decisivo.

b) Saber es definir

Saber no es discernir, sino definir. Tal es la granconquista del platonismo. No sólo discernimos una cosa en su apariencia, lo que es de lo que no es, sino que además circunscribimos con precisión los límites de donde empieza la cosa y termina, el…