Familia y suicidio

FAMILIA Y SUICIDIO: UNA HERENCIA SOCIAL

Introducción

El escribir de la muerte y en sí del suicidio, es lo que Jaques Derrida llama, escribir ante la muerte y no desde la muerte. La cual sólo es real y simbólica cuando se deja de pensar, hablar, escribir o recordar. Por lo tanto escribir, o mejor dicho el nombrar la muerte del otro es nombrar la vida y la muerte propia, ya que no semuere para sí mismo, siempre se muere para el otro.
Siguiendo está lógica, el suicidio será planteado como un don que se le otorga a la familia y a la sociedad, donde la finalidad de está tesis es entrelazar las significaciones sociales y particulares para la realización de este acto.
Cabe señalar que el legado teórico de Durkheim será recuperado para incorporar categorías tanto filosóficas comoantropológicas, cuyo propósito es entenderlo como un hecho total, y de esta forma no sólo quedarnos con una visión social, de los motivos que lo provocan.

Justificación temporal y espacial

Se utilizará a la familia como el espacio para realizar dicha investigación, y los casos ha manejar serán del 2000 en adelante.

Definición del objeto de estudio

Conocer cuáles son losmotivos y las significaciones sociales en el ambiente familiar del suicidio. Por lo que, se pretende estudiar desde las condiciones sociales generales, las características, así como las regularidades familiares y particulares que conducen al suicidio y los aspectos sociales que se provocan del mismo.

Objetivos particulares

• Conocer lo que hereda el suicidio al ambiente familiar y social• Explicar como sé re-estructuran los roles y vínculos en la familia y su entorno después del suicidio
• Identificar el lugar jerárquico de rol, estatus y emocional que ocupaba en la familia el suicida
• Distinguir los motivos que la familia produce del suicidio
• Describir el discurso religioso en torno al suicidio
• Establecer la diferencia entre el suicidio y elsacrificio
• Explicar por qué el suicidio puede ser considerado un don
• Saber si existe relación entre el suicidio altruista y el sacrificio.

Marco conceptual de referencia.

Estudiar como es analizado el suicidio a partir de los conceptos teóricos de autores como:
• Émile Durkheim
• Marcel Mauss
• Jacques Derrida
• Jean Baudrillard
• Jean Duvignaud
• GeorgeBataille

Planteamiento del problema:

¿Qué es lo que hereda el suicidio al ambiente familiar y social?
El estudio sociológico del suicidio se ha enfocado en el análisis social de los motivos que generan dicho acto, descartando las significaciones particulares que puedan ser relacionadas.
Por lo anterior, argumento que el suicidio no puede ser visto sólo como consecuencia defactores sociales, intervienen también elementos de índole subjetiva.
La muerte ocasionada por el suicidio ha estado en el discurso social como una salida prohibida y negativa, lejos de ser vista como una ofrenda que el sujeto aporta a sus familiares.
En este sentido infiero que la muerte en ocasiones es otorgada como un “Don”, para reestructurar de diversas formas a la familia y a lasociedad; en donde la herencia social, conferida por el suicidio articula nuevas formas de interacción social, y lo que devuelve puede provocar una mayor ruptura de los lazos familiares o un mayor vinculo -auque éste sea de culpabilidad-.
Por otra parte, mostraremos que históricamente la noción del suicidio ha evolucionado encubriendo al sacrificio, siendo éste último un don de nada o mejordicho un sacrificio inútil.

Justificación del problema

Entre las diversas clasificaciones de muerte, hay una que presenta el rasgo particular de ser productos de la victima misma, llamada actualmente “Suicidio”.
Hemos visto que el suicidio es tomado a nivel psicológico como un acto individual que realizan los sujetos por voluntad, considerando así, sólo los elementos…