200404
Abril 2004
EL SEPTIMO ARTE
Cine del Pasado
CINE GÓTICO
(Expresionismo Alemán)
[pic]
Seguimos los artículos-reflexiones sobre el lado oscuro, esta vez con un aproximativo trabajo sobre ese cine que se hizo en la Alemania (bajo la Republica de Weimar) de los años veinte y que se dio en llamar Expresionismo Alemán.
Está considerado como el primer movimiento de vanguardia queutiliza el cine como medio de expresión. Comienza alrededor de 1913 y se extiende hasta 1928 abarcando prácticamente la totalidad del cine mudo (silente, si lo prefieres).
“El Silencio se expresa como un sonido nuevo” (Anónimo).
En 1913, George Fuchs fundaba el Teatro Artístico de Munich, donde se asentarían las bases de la escenografía expresionista.
El Gobierno alemán, con la ayuda delDeutsche Bank, crea una productora nacional: UFA (Universum Film Aktiengesellchaft), fundamental para impulsar la producción de cine autóctono.
El cine que comienza a hacerse es de corte costumbrista, con figuras destacadas como la de Ernest Lubitsch o el movimiento Kammerspielfilm, liderado por Murnau. La industria cinematográfica empieza a surgir con fuerza y muchas ganas. Y es en estascircunstancias en las que se desarrollará el Expresionismo Alemán.
Este tipo de películas buscaban la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva, estaban realizadas en grandes decorados con predominio de claroscuros y líneas oblicuas, la falta de grandes presupuestos era suplido con gran imaginación y entrega artística, fue un revulsivocontra “la máquina de hacer Salchichas” de Hollywood, fábrica que aún hoy sigue facturando engendros, y donde finalmente acabaron los principales realizadores alemanes empujados por esa otra “máquina” no menos coercitiva llamada nazismo. El Expresionismo representaba la lucha del hombre contra las fuerzas superiores ocultas; aparte de manifestar su desprecio por la psicología, bebía de las fuentesfilosóficas de los pensadores Eckhart, Kierkegaard y Nietzsche; exaltaba los aspectos más depravados del ser humano, el sadismo, las perversiones sexuales; la estética del cine expresionista es directamente deudora del teatro de Max Reinhardt, y la escenografía de Erwin Piscator; las mentes más aberrantes son plasmadas en este nuevo movimiento, que en cierto modo, se mantiene ligado a otras épocasartísticas de la historia como el Gótico y el Barroco.
No esperéis nada de mí.
Nunca me calentó el sol.
Llevé mi dolor a las piedras
y aguardé felicidad de las bestias.
Albert Ehrenstein (1886-1950)
Las principales películas de este estilo fueron cronológicamente (subrayamos las genuinamente expresionistas):
EL ESTUDIANTE DE PRAGA
(Der student von Prag)1913 -1ª Versión
de STELLAN RYE.
EL GOLEM
(Der Golem) 1914 -1ª Versión
de PAUL WEGENER y HENRIK GALEEN.
HOMÚNCULUS
(Homunculus) 1916
de OTTO RIPPERT y ALBERT NEUSS.
EL GOLEM Y LA BAILARINA
(Der Golem und Die Tänzerin) 1917 -2ª Versión
de ROCHUS GLIESE y PAUL WEGENER.
EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI
(Das kabinett des Dr. Caligari) 1919
de ROBERT WIENE.
GENUINO
(Genuine) 1920de ROBERT WIENE.
LAS TRES LUCES / La muerte cansada
(Der müde tod) 1921
de FRITZ LANG.
EL GOLEM, CÓMO VINO AL MUNDO
(Der Golem, wie er indie welt kam) 1920 -3ª Versión
de PAUL WEGENER y CARL BOESE.
NOSFERATU, EL VAMPIRO Una sinfonía de horror
(Nosferatus, eine symphonie des grauens) 1922
de F. W. MURNAU (Friedrich Wilhelm Plumpe).
DOCTOR MABUSE, EL JUGADOR / El testamento deldoctor Mabuse
I. (Dr. Mabuse der spieler aus Leidenschaft – ein Bild der Zeit) 1921
II. (Inferno des Verbrechens – Menschen der Zeit) 1922
III. (Das Testament des Doktor Mabuse) 1932
de FRITZ LANG.
SOMBRAS
(Schatten – Eine Nächtliche Halluzination) 1923
de ARTHUR ROBISON.
RASKOLNIKOFF
(Raskolnikoff) 1923
de ROBERT WIENE.
EL GABINETE DE LAS FIGURAS DE CERA
(Das wachsfiguren…