Maus, Marcel. (1974) Introducción a la Etnografía. Ed. Payot, España, 388 p.
Pues lo que de inmediato llama la atención de cualquier lector de la introducción es la conjugación de la minuciosidaddel observador cuidadoso con las preocupaciones de generalización-generalización mediante la cual se insertan los datos en un esbozo de sistema donde las comparaciones y las intuiciones profundaslogran lo que propiamente deberíamos exigir que toda obra suscitase: la reflexión sobre lo que se lee. (Marcel. Introducción: 10)
Los hechos que hemos estudiado son todos […] hechos sociales[…], es decir, que ponen en movimiento, en algunos casos, la totalidad de las sociedades y de las instituciones […]. Todos estos fenómenos son, a la vez, jurídicos, económicos, religiosos e inclusoestéticos, morfológicos, etc. se trata de totalidades de sistemas sociales completos de los que hemos intentado descubrir el funcionamiento […}. (Marcel. Introducción: 10)
El estudio de lo concreto, que esel estudio de lo completo, es posible y todavía más cautivador y explicativo en sociología […] el principio y el fin de la sociología es el de comprender a todo el grupo, a su comportamientototal. (Marcel. Introducción: 10)
Ante todo, hay que establecer un catalogo de categorías: partir de todas aquellas de las cuales que han sido utilizadas por el hombre. Y se vera entonces que aunexisten muchas lunas muertas, o pálidas, u oscuras, en el firmamento de la razón. (Marcel. Introducción: 10)
Ex-colonias francesas y también a otras que se hallan en un estadio cultural parecido loque equivale a decir que eliminamos a las llamadas primitivas. (Marcel. Introducción: 11)
La ciencia etnológica tiene por meta la observación de las sociedades, y por finalidad general elconocimiento de los hechos sociales. Registra estos hechos, hace su estadística si es preciso, y publica los documentos que ofrecen un máximo de certeza. El etnógrafo ha de preocuparse de ser exacto,…