Etica en el administrador de empresas

Unidad I. Introducción
El objetivo de la presente tesis es determinar la función de la ética en el administrador y su repercusión dentro de la organización.
Siendo la ética uno de los valores más importantes del ser humano, considero que ésta tiene una gran influencia en el desarrollo laboral.
El avance tan acelerado del mundo ha provocado que el hombre haya perdido en cierta manera elsentido de la ética, esta tan preocupado por generar utilidades que se ha olvidado de enriquecer su vida.
Esta es otra de las finalidades que se pretende con este trabajo, que todas aquellas personas que tengan la oportunidad de leerlo puedan tomar conciencia de lo importante que es para el individuo el reafirmar y revalorizar sus valores personales, como la ética para que estos enriquezcan su vida.Es importante señalar que la finalidad principal de esta tesis es dar a conocer el importante papel del análisis de la ética en la vida del administrador dentro y fuera de la organización.
1.1 Antecedentes
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de supaís, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: “es el pensar que afirma la morada del hombre”, es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. El “ethos” es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todoslos actos humanos.
El vocablo “ethos” sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla “el modo o forma de vida” en el sentido profundo de su significado.
“Ethos” significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido “del modo adquiridopor hábito”. “Ethos” deriva de “éthos” lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen “por repetición de actos iguales”, en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos. En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ethos – hábitos- actos. En efecto si “ethos” es el carácter adquiridopor hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, “ethos” es a través del hábito “fuente de los actos” ya que será el carácter, obtenido “o que llegamos a poseer –héxis” por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera “actos y hábitos” y determinan ademáslas “actitudes”. El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo “resultará” su carácter moral para toda su vida…
Podemos aproximarnos a la conceptualizar de la palabra “moral” (origen del latín) como la adquisición de “Modo de Ser logrado por apropiación”, o por niveles de apropiación, donde seencuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter. El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. “El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente”.
La ética (repito de origen griego) como muy bien dice Vidal, es la “realidad y el saberque se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre”.
La ética florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.
La Moral (de origen latín) significa lo mismo que ética ya que traduce el significado de…