Estética Francesa del Siglo XVIII
Comenzemos por mencionar que el siglo XVII al igual que el siglo XVIII fueron considerados como los siglos de la razón, pero en este último siglo la razón debía jugar un papel crítico, es decir, “no se debía creer, sino que había que estar seguro” (Raimond Bayer. Historia de la estética, 1995 ); así pues, el filósofo, difundió entre sus contemporáneos el amor alser humano, respeto al hombre, confianza en el hombre y la solidaridad de los hombres entre sí.
Durante el siglo XVIII se dá una corriente cultural llamada Ilustración, caracterizada por la revisión a la luz de la razón, de la experiencia, de la concepción del mundo y del hombre, en todos los terrenos. El movimiento partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se vió potenciadoy vivificado por las revoluciones políticas y económicas que se produjeron en Inglaterra respectivamente, para luego pasar a Francia, donde adquiere su forma, para de allí saltar al resto del mundo; en donde la tendencia más radical dentro del movimiento ilustrado lo constituye el enciclopedismo.
En la estética francesa, Diderot uno de los filósofos de la época, siendo más crítico de teatro quecrítico de arte, fue capaz de llevar los fundamentos axiológicos de su crítica del teatro a la pintura. Más progresista e innovador, se preocupaba por la representación de la configuración del cuerpo humano; por ello el artista no debe entonces copiar la naturaleza, sino más bien ser agudo para lograr extraer lo realmente necesario para conjugarlo en un todo.
El interés de Diderot se centrabásicamente en la pantomima y el análisis del gesto, considerando al rostro como parte de la expresión corporal, no como una característica predominante sino como un elemento más a conjugar, que, contribuye a la comunicación pantomímica. Así, Diderot no estaba interesado en la representación estereotípica y codificada de las pasiones, sino más bien, en el complejo contenido sutil, fisiológico ypsicológico del gesto y la pose.
De acuerdo con Diderot, cada aspecto del lenguaje corporal revela un carácter y las actitudes expresan los variados estados de ánimo, por ello la pantomima transmite un drama intenso y una emosión momentánea. Por eso Diderot centra su atención en aspectos del cuerpo con una concentración profunda, valorando en estos signos solamente lo que el artista podría comunicar através de la representación gestual.
Remitiéndonos al gesto, la pantomima y la expresión corporal, vemos que para Diderot el gesto “es y siempre será el lenguaje de todas las naciones, es entendido en todos los climas; la naturaleza, con la excepción de pocas modificaciones, fue y siempre será la misma” (Dorothy Johnson. Corporalidad y Comunicación, 1985); mientras que en la Enciclopedia se define algesto como una conjunción de la forma exterior como un todo, tanto del rostro como del cuerpo. La Pantomima es la expresividad sobre la escena que no sólo complementa y refuerza al diálogo, sino que realmente lo reemplaza como forma alterna de comunicación, una forma que se creía podría ser tan expresiva como el lenguaje hablado. Y, el cuerpo, no el rostro, comunica emoción y una idea, no es másque el vehículo primario para la expresión. Así, notamos que Diderot le atribuye gran importancia a la expresión corporal, logrando con ello que en la obra de arte se comience a valorar lo que la pose y el gesto pueden revelar.
En el siglo XVIII podemos mencionar que la concepción de belleza que directamente se asocia con la proporción o la relación entre partes se proyecta en que las formascorporales de las figuras son tratadas con volumen esculturesco y con claridad; un cuerpo lleno de fuerza, con extremidades vigorosas y poderosamente hechas, valorando el contorno en la figura esculpida y el sombreado; el juego entre luces y sombras y el dibujo que enfatizaba la fluidez, la ligereza y la flexibilidad del contorno en la pintura. Además, el enfatizar la expresión a través del…