Estado

PLATÓN:
El Estado de Platón es un Estado racional filosófico, teórico y elitista donde, prevalecen los mejores, la sabiduría y el buen juicio. También lo podríamos calificar como un Estado Absoluto, debido a que no pone a todos en el mismo plano, sino más bien hay una prevalencia para los cultos, racionales y éticos, no siendo democrático.
Platón decía que la organización ideal de la sociedad ydel estado deben servir como un instrumento para la posible encamación de las ideas en el mundo visible. A partir de esto Platón insta a la dictadura abierta de los “ mejores hombres”, los filósofos, es decir su elitismo no es económico sino que intelectual.
En la república, este filósofo, presenta 3 clases sociales diferenciadas por su función: La primera los magistrados o gobernantes guiados porla sabiduría; segunda es la de los, guardianes que defenderán a la colectividad de los desordenes internos, y finalmente los artesanos y agricultores que constituyen la base económica de la sociedad y satisfacen sus necesidades.
En su Estado ideal las leyes no son relevantes, ya que supone que si la gente es racional cumplirá con el bien común y sus obligaciones sin necesidad de estas, además, élconsideraba los filósofos, ellos lo harían guiados por su propio parecer en cada caso particular y buscando la justicia.
La teoría de las formas de gobierno, expuesta por Platón, examina los Estados cercanos y lejanos al Ideal Platónico. De esta forma el ideal sería la Aristocracia, donde gobiernan los sabios. Después se encuentra la Timocracia, definida como “el gobierno de la honra caracterizadopor la ambición y su espíritu belicoso. La siguiente es la Oligarquía donde el poder es ejercido por los ricos. Debido al desequilibrio ocasionado por el enriquecimiento de los pobres, surge la Democracia la cual según Platón es regida por la libertad desmesurada. Por último la tiranía, el peor de los Estados, donde un sujeto toma el poder y lo pone al servicio de sus intereses.
Pero la realidadhace ver a Platón que por desgracia sus ideales podían ser difícilmente llevados a la práctica, ante esto expone un programa de reformas en su diálogo Las Leyes.
En dicho diálogo, que marca la segunda fase Platónica, retorna el valor de las leyes y hace referencia a estas como si fuesen hermanas dentro de un hilo dorado que cumplen la función de ser nuestras madres guiadoras o una especie deDiosas que ayudan al hombre a portarse bien.
En esta fase podemos notar la_ aceptación de Platón, de la necesidad del Derecho y de las leyes buenas, racionales y justas, “La Ley es ley en la medida que es Justa y es Justas cuando es racional”, revaluando el concepto de derecho, como un elemento esencial para alcanzar un estado ético y moral, que sea un instrumento para alcanzar el Bien comúnARISTÓTELES:
Filósofo nacido en Estangira, actualmente Stavro. De padres de clase burguesa. En su juventud se fue a Atenas a continuar su formación en la Academia donde fue discípulo de Platón, se graduó y posteriormente continuó como profesor, permaneció allí 20 años hasta el año 347
En el año 342 fue llamado por Filipo de Macedonia para encargarle la formación de su hijo Alejandro, haciéndolo por seisaños. Al morir Alejandro, Aristóteles es acusado de impiedad y huye de Atenas refugiándose en Calcis, donde dos años más tarde muere.
Fundó su propia escuela en Atenas, el Liceo, en el año 336. Sus estudios y planteamientos no los basó en su simple experiencia y apreciación del mundo, sino que retomó la experiencia de quienes lo habían precedido, por lo que sus teorías estaban más cerca de la realidady fundamentadas en investigaciones anteriores. Aristóteles fue un pionero en la capacidad de organización de los conocimientos y en la universalidad de éstos.
Según el filósofo la única autoridad compatible con la dignidad del ciudadano es la ley, es decir que le da una importancia primordial a la legitimidad de la autoridad o del poder. Dando así los primeros pasos para el comienzo de la…