Educare-Educere.
LA POLÍTICA EDUCATIVA EN
TIEMPOS DEL NEOLIBERALIMO
Gabriel Hernández Santamaría
[email protected]
Durante los últimos veinticinco años del pasado siglo XX el escenariomundial se transformó radicalmente por tres acontecimientos que darían un nuevo perfil al siglo venidero; estos acontecimientos fueron: el empoderamiento de la corriente económica neoliberal; elllamado fin de la historia, con la caída del socialismo real en occidente; y la aparición de las llamadas tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) que abrieran paso a la mitificación delconocimiento cibernético como representación de lo social.
Estos acontecimientos presionaron a los países emergentes a poner en marcha políticas públicas acordes con la corriente neoliberal (losorganismos internacionales que ejercieron mayor presión fueron el BID, la OCDE y el Banco Mundial). Las características de estas políticas públicas son: la transferencia de competencias legislativas haciasistemas de negociación, y el cuestionamiento del Estado Social; así como la insistencia de poner en operación procesos y procedimientos económicos orientados a la acumulación de la riqueza, sin importarque ello conlleve al incremento de la pobreza y a la protección de los niveles de competitividad, competitividad que no toma en cuenta los valores humanos del trabajador.
Lo anterior ha servido demarco contextual para el diseño de la política educativa mexicana a lo largo de los últimos veinte años; por eso a nadie debe extrañar que el perfil de éstas políticas tengan las peculiaridadessiguientes:
1. Los procesos educativos giran en torno al mercado; la educación se rige como una competencia, por ello es un valor agregado a la fuerza de trabajo.
2. Su discurso pedagógico es unelogio al individualismo en todas las manifestaciones sociales.
3. Refuerza la promoción de lo nuevo por el simple hecho de serlo; así, la moda es una manera de ser, de estar actualizado.
4….