Ensayo sobre el 1er capítulo del “manifiesto comunista” de karl marx y federico engels

Como todos sabemos éste libro ha sido de gran importancia en la historia humana ya que ha sentado las bases para la formación y consolidación de dos ideologías políticas muy influyentes y polémicas:el socialismo y el comunismo.

El Manifiesto Comunista, es un programa redactado por Marx y Engels entre 1847 y 1848 para la Liga de los Comunistas (la cual era una organización “secreta” deintelectuales alemanes emigrados que llegaría a ser de talla internacional); éste texto apareció por primera vez en Febrero de 1848 en Londres como un folleto de 23 páginas que, tiempo después, seríatraducido y reeditado miles de veces.

En éste manifiesto observamos la interesante prosa de Engels y las siempre revolucionarias ideas de Marx; es el vivo llamado de ambos a la lucha armada de lostrabajadores para derrotar al capitalismo.

El libro consta de cuatro capítulos: “Burgueses y Proletarios”, “Proletarios y Comunistas”, “Literatura socialista y comunista” así como “Actitud de loscomunistas ante los diferentes partidos de oposición”. Ahora nos dedicaremos a analizar únicamente el primer capítulo de ésta revolucionaria obra.

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, esuna historia de luchas de clases: esclavos y patronos, patricios y plebeyos, barones y siervos; en una palabra: opresores y oprimidos”

Al observar detalladamente ésta primera frase nos damoscuenta de que sintetiza de buena manera gran parte de lo que habla éste capítulo. La afirmación anterior nos lleva a percatarnos de que desde tiempos muy remotos siempre han existido estratos sociales, unalucha entre las clases existentes que llega a resultar sorprendente puesto que, sin importar la época o situación histórica en la que nos encontremos, siempre existe una clasificación entre loshabitantes de una sociedad: los de arriba y los de abajo, los del poder y los oprimidos.

Es de ésta manera cómo nos remontamos a los primeros destellos de ésta división social situándonos en los…