Ensayo: daño al patrimonio cultural

Ensayo
Daño al Patrimonio Cultural

México es un país que a lo largo del tiempo ha tenido diferentes épocas que lo han enriquecido histórica y culturalmente. Muestra de esto es el gran numero de sitios o zonas arqueológicas que existen en nuestro país, lo cual ha llevado a México a ser el país de Latinoamérica mas visitado turísticamente.

El turismo como todo tiene un lado positivo y unlado negativo, en el primero tenemos las ganancias económicas que puede atraer en cualquiera de sus áreas ya sea ecoturismo, turismo de negocios o turismo cultural, por decir algunos. Pero en el lado negativo tenemos los daños que puede ocasionar como la perdida de identidad cultural, la contaminación ambiental, y otro que es del que trata este ensayo, el daño al patrimonio cultural.

Creo que elturismo cultural es la vía del turismo mas bondadosa porque al mismo tiempo que puede traer recursos económicos para que el país se pueda desarrollar también nos permite conocer y acercarnos a nuestro patrimonio. El turismo cultural es más que ir a la playa y tomar el sol, es adentrarnos un poco mas a nuestro pasado y asimismo hacer nuestro el patrimonio que se nos ha dejado. Sin embargo lapráctica del turismo cultural si no es llevada a cabo de manera consiente y bien planeada puede resultar en algo desastroso para nuestro patrimonio.

Y bueno en este ensayo trataremos de abordar el tema del lugar que ahora es una de las siete nuevas maravillas del mundo, Chichén Itzá.

Actualmente México es uno de los países con más declaratorias de patrimonio cultural del mundo, entre las que seencuentra Chichén Itzá, que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988. Este sitio arqueológico enfrenta problemas ocasionados por la actividad turística entre los cuales están el turismo excesivo e incontrolado, vendedores ambulantes y daño a sus estructuras, son algunos de los males que le ha traído el turismo a esta zona arqueológica. Este monumento que lleva cientos de años,que es parte de nuestra historia, de nuestra cultura puede sufrir graves daños sino se le es tratado con el cuidado debido.

A causa de interese económicos, así como a la falta de conciencia social y ecológica, el turismo se ha llegado a convertir en un problema para las comunidades y para el patrimonio mismo.

En este trabajo abordaremos uno a uno los problemas que tiene este sitioarqueológico, así como sus consecuencias. En la actualidad el sitio arqueológico de Chichén Itzá es visitado por mas de un millón de turistas nacionales y extranjeros, y desde que se convirtió en una de las siete nuevas maravillas del mundo, el número de personas que lo visitan sigue en aumento, lo cual si atrae mas recursos económicos pero también trae consigo mayor desgaste de la zona y no se han tenidolas precauciones necesarias para mantenerlo en buen estado, puesto que después de una parte del castillo fue dañada y fue hasta entonces que se prohibió el acceso a este lado del monumento, esto nos hace ver que no hemos tenido la responsabilidad de mantener nuestro patrimonio cultural en buenas condiciones.

El hecho de que se haya invertido mas de un millón de dólares en la campaña demercadotecnia para lograr que fuera designada como una nueva maravilla tuvo por detrás mayores intereses económicos, así que muchos empresarios ya estaban pensando en construir centros comerciales, hoteles y demás infraestructura turística al lado de los monumentos que fueran elegidos como maravillas del mundo, todo con el fin de satisfacer la demanda del gran numero de visitantes que se espera enalrededor de 4 o 5 años y ganar mas dinero, sin pensar que la zona no esta apta para recibir un numero excesivo de turistas ni toda la contaminación que traería lugar o el daño que pueden ocasionar. Desde antes que la zona fuera designada como una de las nueve maravillas, ya se veían venir el mar de problemas que el turismo podía traer, sin embargo pocas han sido las acciones que se han realizado…