ENSAYO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
INGENIERA LISBETH GÓMEZ GIRALDO, ESTUDIANTE ESPECIALIZACION MARKETING ESTRATEGICO UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN, SANTIAGO DE CALI, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009
El presente ensayo hace referencia al análisis personal sobre el texto Comportamiento Organizacional de Stephen P. Robbins. En mi opinión el texto contiene unatemática que saca a flote el verdadero Yo de las personas que lo leen. Comprender que nuestro comportamiento no es un accidente, sino que por el contrario es la suma de un sin número de factores que involucran características biográficas que se enmarcan en las experiencias vividas, la genética, el entorno y la cultura de un país, me brinda la oportunidad de mirar mi vida y la de los demás desde arribacomo un juego de ajedrez donde se puede elegir qué papel tomar en la partida y seleccionar la mejor estrategia para alcanzar la meta propuesta. La organización no es solo un sin número de objetivos trazados, son líderes y equipos de trabajo motivados según sus aspiraciones trabajando en el desarrollo de un proyecto llamado organización. Es claro para mí, que no es una tarea sencilla hacer que laspersonas sientan el éxito de la organización como un logro personal, para esto es necesario buscar un acoplamiento entre la personalidad y el tipo de trabajo que será asignado a la persona, entre más adyacente sea esta relación más satisfactoria será la respuesta del individuo y mayores sus logros dentro de la organización. Sin embargo, esto no es suficiente para una organización ya que siempre seestá en un plan de cambio y mejoramiento, para esto es necesario que los empleados aprendan cosas nuevas que transformen su comportamiento y de esta forma se adapten al cambio fácilmente. El autor afirma. “Cualquier cambio relativamente en el comportamiento, ocurre como resultado de la experiencia”, de esta manera se genera la
necesidad inherente para los gerentes, de entender cómo aprendenlas personas y como inferir en el aprendizaje de ellas de una manera constructiva. Para esto se formulan en el libro tres teorías sobre el aprendizaje como son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social. El condicionamiento clásico: Hace referencia al aprendizaje como respuesta a un evento especial, generándose con el tiempo una acción condicionada, ya que enuna situación normal no produciría tal respuesta parte del individuo. El condicionamiento operante: Este tipo de condicionamiento difiere del anterior por que el comportamiento deseado se obtiene a partir de un estimulo positivo ó negativo llamado recompensa o castigo. El aprendizaje social: La idea central de esta teoría se fundamenta en que los seres humanos aprenden a través de la observación yla experiencia directa. Dentro de esta teoría existen cuatro (4) procesos que incrementan la probabilidad de éxito en los planes de entrenamiento de las organizaciones. Tales procesos son: 1. Procesos de atención: El individuo aprende de un modelo solo cuando reconocen características importantes para él dentro del proceso. 2. Procesos de retención: La influencia de este, depende de lo que elindividuo recuerde cuando la acción ya no esté disponible.
3. Procesos de reproducción motora: El observar del individuo debe convertirse en el hacer. 4. Procesos de reforzamiento: El individuo se motiva, si se proporcionan incentivos positivos ó recompensas.
Puedo decir entonces que el aprendizaje social abarca herramientas para guiar a los individuos en el proceso de mejoramiento y cambio deuna organización. Sin embargo esto no es suficiente para garantizar el moldeamiento de la conducta ó comportamiento, factores importantes cuando se busca un acople entre la organización y el empleado. El autor plantea lineamientos que complementan este proceso de aprendizaje y ayudan al gerente a obtener lo mejor de su fuerza laboral. Sin embargo no entrare en el detalle de los mismos, pues mi…