LA DESMEMORIA COMO CLAVE DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA
El 29 de junio de 2004, tuvo lugar la primera sesión del “Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas”, con la presencia de sus integrantes doctores Raúl Arlotti, René Balestra, Roberto Bosca,Antonio Castagno, Mario Federici, Alberto Leiva, Carlos Piedra Buena y Horacio Sánchez de Loria Parodi, como asimismo devarios señores Académicos. El Director del Instituto pronunció entonces el discurso que a continuación se transcribe.
1
LA DESMEMORIA COMO CLAVE DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA Por el Académico DR. GERARDO ANCAROLA
La transición española a la democracia, luego de una cruel guerra civil (1936-39) y una férrea dictadura que se prolongó hasta la muerte de Francisco Franco (1975), ha sidosiempre considerada, por distintos sectores ideológicos, como el modelo digno de ser imitado, sobre todo en nuestro continente. En realidad, en el último cuarto del siglo XX, no sólo se derrumbaron gobiernos de fuerza dentro de lo que podríamos denominar una orientación de centro derecha (Portugal, España, Grecia y países latinoamericanos), sino también a partir de la caída del muro de Berlín(noviembre 1989) y las revoluciones libertarias del Este Europeo -por la implosión de la Unión Soviética y sus satélitesregímenes totalitarios de la extrema izquierda. Todos estos procesos, se llevaron a cabo con muchísimo menos violencia de la que era dable esperar y por eso, al comenzar el milenio, un nuevo realineamiento político -con la presencia de una superpotencia hegemónica- una mayorinterrelación e interdependencia económica y una enorme difusión de los regímenes democráticos, son una de las características del mundo actual. No obstante ello, algunas últimas turbulencias en varios países Latinoamericanos, e inclusive la política con respecto al pasado implementada entre nosotros, obligan a ser cautos y a analizar nuevos problemas que se presentan como de particular interés. Ahora, eléxito que tuvieron en España, meses atrás, dos libros que desde distintos ángulos analizan la transición de ese país, nos sirve de pretexto para formular estas reflexiones, Juan Luís Cebrián y la desmemoria En la tarde del 1° de julio de 2003, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con la presencia de su autor, Juan Luís Cebrián, se presentó el libro “Francomoribundia” (Editorial Alfaguara,Bs. As. 2003) ante un selecto público, predominantemente de periodistas, y con la asistencia de varios intelectuales entre ellos Ernesto Sábato. Las referencias sobre el autor y sobre algunos aspectos del libro, estuvieron a cargo de los conocidos periodistas Joaquín Morales Solá y Guillermo Saavedra, que lo hicieron con la solvencia habitual. Pero la palabra más esperada fue la de Cebrián -de granprestigio tras su paso por la dirección de “El País” de Madrid- que formuló una serie de apreciaciones que trascendieron la obra y que le confirieron al acto una significación especial. Luego de referirse a las razones que lo movieron a escribir esta novela, que forma parte de una trilogía, manifestó que lo hizo, porque ahora mirándola con más perspectiva considera que la siempre elogiadatransición española de la dictadura a la democracia, no fue todo lo ejemplar que suele calificársela, ya que consideró que se sustentaba en una suerte de olvido concertado de todo lo acontecido, En primer lugar, presentó a Franco como un dictador sin escrúpulos y que su régimen fue de una crueldad excepcional, ya que dejando de lado los muertos de la guerra civil, entre 1939 y
2
1950, en España seencarceló por razones ideológicas cerca de un millón de personas, de las cuales fueron asesinadas aproximadamente doscientas mil (200,000), cifra que consideraba quizá superior “a todas las muertes habidas en los regímenes de fuerza de América Latina, durante el siglo XX”. Además, dijo que Franco ejerció una intervención fría y directa en la orden de ejecutar a esos opositores. Sus palabras…