Actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situación de la que desafortunadamente no escapan los niños. El maltrato infantil (MI) ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante. Aun cuando no se tienen cifras precisas de la magnitud del mismo, se infiere que su presencia es cada vez más evidente. Por esto es necesario difundir el conocimiento sobre esteproblema en todos los ámbitos, con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano.
El MI es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad.1,2 También es un problema universal,3 y al respecto Manterola afirma: “El maltratoa los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad”.4
El MI se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su abordaje, puesto que no se presenta en forma aislada sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales.5,6
Durante siglos la agresión al menor ha sidojustificada de diversas formas; se les ha sacrificado para agradar a los dioses o mejorar la especie,1,7 o bien como una forma de imponer disciplina.1,3,7-11
En la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores. En la mitología se relata que Saturno devora a su progenie y que Medea mata a sus dos hijos paravengarse de Jasón. En la Biblia se relata el caso de Abraham, quien estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, así como la matanza de los inocentes ordenada por Herodes.1,7 En la historia, 400 años a.C., Aristóteles decía: “Un hijo o un esclavo son propiedad, y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto”.1,12 En el siglo IV d.C., en la antigua Grecia, las niñas eran sacrificadas, entanto que en Jericó los niños eran empotrados en los cimientos de las murallas, muros de los edificios y puentes, para supuestamente fortalecerlos.13 El Códice Mendocino describe diversos tipos de castigos que se imponían a los menores como pincharlos con púas de maguey, hacerlos aspirar humo de chile quemado, dejarlos sin comer, quemarles el pelo, largas jornadas de trabajo, etcétera.1 Asimismo, unrey de Suecia llamado Aun sacrificó a nueve de sus 10 hijos con el afán de prolongar su vida. El infanticidio también fue una forma de eliminar a los niños con defectos físicos; durante el nazismo se ordenaba matarlos con el fin de alcanzar la supuesta pureza de la raza, y en algunos países como China, se usaba para controlar la natalidad.
Según la información recopilada me digno a decifrar queel maltrato infantil, es la agresión física, psicológica o sexual que recibe un niño por parte de personas adultas, instituciones e incluso hasta de la sociedad en conjunto, causa que conlleva al niño ser excluído de sus derechos y de su libertad.
El maltrato se da por varias causas; por la pobreza, la migración, el rechazo y por la ignorancia que tiene algunas personas adultas. Cuando la gentees muy pobre, tienden a maltratar a sus hijos, y esto se debe porque en algunos casos estas personas no recibieron educación alguna o un consejo de como formar a sus hijos por ende piensan que lo que hacen esta bien.
Los niños que tienen padres migrantes, son maltratados por los familiares que se quedan como tutores, pienso que aquí, se da el maltrato porque a estos familiares no les dan a estosniños lo que verdaderamente les corresponde y entonces tienen que reclamar lo que es de ellos y po tal motivo se da el maltrato. El maltrato se da también porque algunas mujeres traen al mundo a sus hijos sin quererlos, a lo mejor por una violación, o porque tuvieron relaciones sexuales por simple curiosidad (en el caso de las adolescentes) y de pronto quedaron embarazadas, las consecuencias…