SEMINARIO
“EL NIÑO EN LOS PROCESOS JUDICIALES”.
PROBLEMÁTICA DE LOS HIJOS DE MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD.
ALUMNA: Carla Di Croce Garay
Nº de Legajo: 97912/1
Año: 2008
“Mujeres y hombres son diferentes. Tratar igual a hombres y a mujeres en esta situación no da como resultado condiciones de igualdad”
Hombres y mujeres son parecidos en situación de cárcel, sin embargo, se hantomado muy poco en cuenta las necesidades y problemas de las mujeres encarceladas que son diferentes a las de los hombres. Esta omisión probablemente refleja el hecho de que las mujeres son una muy pequeña minoría en la población total de reos: sólo el cuatro por ciento de las cifras mundiales. En todo el mundo, los regímenes de cárcel están casi invariablemente diseñados para una mayoría, esdecir, para la población masculina de reos y, por ello, no contempla las necesidades de las mujeres.
Las necesidades físicas, mentales y emocionales de las mujeres reclusas difieren de las de los hombres reclusos. Es probable que la cárcel no ofrezca los cuidados adecuados que se necesitan durante la maternidad y el período prenatal, o un acceso apropiado a productos de higiene femenina. La mujerpuede tener necesidades diferentes en relación a ciertos problemas, por ejemplo, de adicción a sustancias, enfermedades psicológicas, manejo del enojo, un pasado con maltrato psicológico, físico o abuso sexual.
En comparación con el resto de la población, las mujeres encarceladas presentan un mayor índice de enfermedades psicológicas y mentales y una mayor probabilidad de haber sido víctimas deabuso físico y sexual; en ellas el riesgo de autolesión y suicidio es mayor. Puede ser que respondan diferente a los regímenes de seguridad y que requieran formas menos severas de restricción física. Los regímenes de seguridad en las cárceles mixtas pueden resultar desproporcionadamente severos para las mujeres, debido a que fueron diseñados para hombres.
La mayoría de las mujeres en la cárcel sonmadres, además de -muchas veces- ser únicas cuidadoras de sus hijos. Por ello, es especialmente importante que se encuentren formas de ayudarlas a mantener los lazos familiares. También es importante que se tomen en cuenta los derechos de los/as niños/as, hijos/as de madres encarceladas.
Como lo demuestran las investigaciones, en un gran número de mujeres las sentencias con privación de la libertadson poco apropiadas, además de ser poco efectivas en cuanto a reducir los índices de delincuencia o de reincidencia en el delito. La experiencia de la cárcel puede tener efectos dañinos tanto para las madres como para sus hijos/as, además de que puede exacerbar los problemas psicológicos, mentales, o aquellos relacionados con drogadicción o alcoholismo en las mujeres encarceladas.
“Lascárceles no fueron diseñadas para los chicos y limitan su desarrollo, por lo tanto en un entorno de crianza pobre en estímulos, los niños en prisión con sus madres pueden calificarse de niños en riesgo” (Estudio de la Universidad Complutense de Madrid, 1998).
“La mayoría nunca vio la luna. Ni conoce qué es un perro. O una plaza. Tampoco sabe la palabra “afuera” o cómo pincha una barba. Muchos tienenproblemas de vista, acostumbrados a ver siempre a distancias cortas. No juegan a la mamá y al papá, sino a las visitas y a la requisa. Porque todo lo que conocen del mundo es la cárcel” (Informe, Diario La Nación). Son chicos y viven detrás de las rejas desde que nacieron o desde que sus madres cayeron presas. Los más grandes tienen casi cuatro años. Cuando llegue su cumpleaños se tendrán que ircon un familiar o a alguna institución para menores.
Seis de cada diez chicos que crecen en las cárceles federales son hijos de mujeres que están detenidas sin tener condena. En las prisiones bonaerenses son nueve de cada diez. La mayoría de las madres están en prisión por delitos no violentos. Tiene diez pabellones en los que se alberga a madres con hijos y embarazadas: seis son pabellones de…