El procedimiento vanguardista en césar aira

ISFD Nº 21, “Dr. Ricardo Rojas”
Profesorado en Lengua y Literatura
Historia Social y Cultural de la Literatura III
Prof. Julia Inés Muzzopappa y Lic. Paula Díaz
Alumna: Juárez, Rocío Belén

El procedimiento vanguardista en Cesar Aira

César Aira ha encontrado en los procedimientos que iniciaron las Vanguardias[1] el mejor método para seguir escribiendo dejando ingresar en su obra loextraordinario, monstruoso y exótico una vez consumada la profesionalización de los artistas. Las vanguardias no sólo propusieron cambios estéticos, sino también un concepto radical de libertad, el desprecio de las instituciones sociales y artísticas, el rechazo de las formas aceptadas de la carrera literaria y la consagración. En suma, todas las modalidades de la organización material y artísticason afectadas por la vanguardia, con el fin de recrear una dinámica evolutiva e inventar nuevas prácticas que devuelvan al arte la facilidad que tuvo en sus orígenes.
La profesionalización de los artistas restringió la práctica del arte a un sector social especializado y se perdió la experiencia de todo el resto de la sociedad. Ante esto el autor propone como herramienta de las Vanguardias elprocedimiento como forma de reconstruir el arte: si el arte se había vuelto una mera producción de obras a cargo de quienes sabían y podían producirlas, las vanguardias intervinieron para reactivar el proceso desde sus raíces, y el modo de hacerlo fue reponer el proceso allí donde se había entronizado al resultado.
La visión del autor sobre la literatura va mucho más allá de la obra acabaday lista, vista como un mero resultado, propone que la literatura surja, nazca y se desarrolle en base a un procedimiento de escritura: “el vanguardista crea un procedimiento propio, un canon propio, un modo de recomenzar desde cero el trabajo del arte. Entendidas como creadoras de procedimientos, las vanguardias siguen vigentes y han poblado el siglo de mapas del tesoro que esperan ser explotados.Los grandes artistas del siglo XX no son los que hicieron obra sino los que inventaron procedimientos para que las obras se hicieran solas”[2]. César Aira concibe la intervención de las vanguardias para devolverle al arte aquello que es propiamente artístico, captar y recuperar para el arte aquello que le es inherente y esencial: el proceso puro de la invención. Los personajes de César Airainventan, descubren, desarrollan métodos: como el Dr. Aira en Las curas milagrosas del Dr. Aira que pone en marcha por primera y única vez su máquina que reinventa la realidad: “Aquí la página desplegable pasaba al formato de biombo (…) con la forma de biombo podía compartimentar de modo fácil y rápido el Universo.”[3]; y el procedimiento para escribir un libro que inventa el narrador de El llanto.En El sueño[4] la vida de un diariero se presenta como una rutina sin problemas: “El común denominador era la falta de problemas; todos tenían sus vidas solucionadas, apacibles, felices a su modo”[5] se ve alterada por un sueño: esta situación marca un quiebre en la obra en donde todo se vuelve extraño: “encendió una luz en la mañana clara. Le llegó directo al corazón. Lo inundó de unsentimiento dulcísimo de esperanza… y de realidad, de realidad sólida, invencible, más real que el mundo. Era de esa clase de sentimientos que lo transforma todo. (…) Todo empezaba a pasar, con una maravillosa facilidad (…) A Mario le iban a ser concedidos tres deseos, y tres millones de deseos, hasta los que no tuviera tiempo de desear. Lo senió como un efecto de su sueño”[6]. Esta gradación hacia loinsólito termina con la lucha entre una monja-robot gigante y un robot-propaganda de muebles. Mario, el diariero, descubre una trama secreta en la realidad: el quiosco en donde trabaja está apoyado en la pared de un edificio que es refugio de madres solteras, enfrente está “el Misericordia”, un colegio de monjas que, enclaustradas en su propia realidad, inventan una fórmula para procrear y salvar…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *