EL PRÍNCIPE, Nicolás Maquiavelo
Por: Andrés Fernando Solano R.
Leonardo Mejía Casas
Periodismo Político IX Sem. Comunicación Social y Periodismo
El Príncipe es un texto en el que Nicolás Maquiavelo, su autor, expone su concepción acerca de los gobiernos (principados), su clasificación y las distintas formas de afectación de los mismos; está sujeto a la época política que vive la Italiamedieval influenciado por las diferentes transformaciones ideológicas y experiencias que conllevan a la transformación del ser político.
TESIS Y ARGUMENTOS
Los principados:
Para Maquiavelo existen tres tipos de principados, en primer lugar el hereditario, que es asumido por sucesión y que se desprende de una ascendencia congénita, se puede mantener estable ya que se cuenta con unosantecedentes establecidos por anteriores gobernantes y donde caben las modificaciones sin afectar el orden determinado. El príncipe podrá mantener su estado heredado a menos que una fuerza violenta lo despoje de el, en cuyo caso tendrá que luchar para reconquistarlo. En segundo lugar habla de el principado mixto, que es aquel que sin ser nuevo existe como agregado a un principado anterior, pero este puedeser tomado a la fuerza, sin embargo existen tres maneras de conservar un estado que antes de ser adquirido estaba acostumbrado a regirse con sus propias leyes y a vivir en libertad: destruirlo, radicarse en el y dejarlo que se rija por sus leyes, obligándolo a pagar impuestos y estableciendo un gobierno de pocas personas para que estas se encarguen de mantenerlo. Por ultimo el principado nuevo, quese adquiere por la fuerza militar sosteniéndose por el talento y virtud del gobernante, en este pueden surgir las dificultades al momento de implantar nuevas leyes y costumbres, ya que el príncipe será considerado enemigo de quienes sacaban provecho de las antiguas leyes.
Conservación de los principados:
Según el pensamiento del autor hay dos maneras de llegar a príncipe que no sonconsecuencia de la capacidad económica y a sus aptitudes como gobernante, en primer lugar la que se da por conspiraciones y delitos y la número dos la que se obtiene por aprobación popular. Quien llega al poder a la fuerza y valiéndose de tácticas perversas debe asestar su golpe con todo el rigor que sea necesario si así lo requiere su propio beneficio para no tener que repetirlas más adelante, de tal modoobtiene la obediencia de sus súbditos y puede darse el caso de que muchos de ellos piensen que tales acciones se tomaron para hacerle un bien y si no lo hace así estaría obligado a recurrir a la fuerza constantemente. En cuanto a los buenas acciones deberá otorgarlas paulatinamente para que las aprecien mejor. El príncipe deberá mantener un comportamiento sin variaciones de conducta, esta debeser siempre equilibrada.
Cuando el poder llega con el consentimiento de sus conciudadanos, esta obtención no garantiza la simpatía de quienes la otorgaron, así viniera del pueblo o de las clases altas. Estas dos condiciones se dan cuando la una se siente en altísimo riesgo con la otra y ponen al mando a uno de su misma condición esperando su protección.
La mejor forma de mantener la simpatía delpueblo es protegiéndolo contra los que deseen oprimirlo. Un mandatario sapiente persuade a sus súbditos para que siempre se vea como una figura necesaria para ellos esto los hará fieles a su gobierno.
Las Milicias y los Mercenarios:
Para Maquiavelo este era un asunto imprescindible que debía estar dentro de las consideraciones de todo príncipe. La estructura básica de todos los estados, sonla buena legislación y un buen ejército. Siempre van a coexistir, esas tropas pueden ser propias, que son las que se componen de los soldados ciudadanos formados por el príncipe; auxiliares y mercenarias que resultan riesgosas porque son desleales e indisciplinadas, sin otro interés que la paga del príncipe, siempre poca para lograr su fidelidad a una causa, quieren ser ejército mientras no…