“El principe” maquiavelo

“EL PRINCIPE” Maquiavelo.

JOSE ENRIQUE PLASCENCIA GAITAN

27 DE ENERO DEL 2010

Nicolás Maquiavelo, nació y murió en Florencia, estudio jurisprudencia al igual que su padre y a los 25 años logro ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la república de los diez, recordemos que en esos tiempos Italia estaba dividida en diversas repúblicas y ducados autónomos donde elpoder quedaba en manos de ciertas familias, rivales entre sí. La situación no podía ser más problemática y los asesinatos, revueltas, invasiones y despojos sucedían en forma constante; los aliados de hoy eran los enemigos de mañana, y la desconfianza era la norma más elemental en los manejos políticos. En medio de tales circunstancias el joven Maquiavelo empezó su carrera política, y susconclusiones teóricas partieron de esa realidad concreta, donde en 26 capítulos ahí desarrolla el “arte de gobernar”.

La obra de Maquiavelo es una teoría del Estado, es decir de las formas de organización que permiten al hombre (venciendo su egoísmo instintivo) vivir en sociedad, vivir sin que el bueno pueda ser aplastado por el malo. De ahí su insistencia en el término “virtud” ya que le da un nuevosignificado con una nueva carga moral (vitalidad, energía…). Esta virtud es la que distingue al verdadero hombre, al ciudadano, al hombre de estado, al príncipe, en definitiva.
Maquiavelo, resalta la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tirano al que gobierna en beneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad. Por eso aconseja laviolencia, la crueldad… pero solo cuando sean necesarias y en la medida en la que sean necesarias.

El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Maquiavelo describe en 3 simples renglones como poner en orden o bajo poder un estadoque estaba viviendo en libertad como lo era Italia; “Hay tres modos de conservar un estado que antes de ser adquirido estaba acostumbrado a ser regido por sus propias leyes, destruirlo, después radicarse en él y por último regirlo por sus propias leyes” .

El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, de tal forma que no habrá nadie o nada más que pueda contribuir en ese mandato,así este mismo podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado.

Aunque este texto este dividido en 26 capítulos, sería más fácil dar una buena crítica o una buena síntesis si observamos que existen bloques que tratan un tema en común como porejemplo, del capítulo uno hasta el capítulo trece, donde se analizan la naturaleza y clase de principados, así también cono las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos.

Un segundo bloque serían los capítulos doce y catorce que tratan sobre el aparato militar, en ellos se aborda los riesgos inherentes a las tropas mercenarias tan habituales en su época al igual que también habla dealgunas obligaciones del príncipe al estar a cargo del estado.

El tercer bloque que engloba desde los capítulos quince hasta el veintiséis , reflexiona en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que debe atesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las bases de la dominación social sobre sus súbditos.

El cuarto bloqueserían los capítulos tres últimos capítulos , que vendrían a ser la traducción de la crisis italiana de los aspectos anteriormente descritos. Es aquí donde toda la articulación teórica del texto alcanza su plenitud y se invoca al príncipe nuevo que levante desde su “virtud” el orden también nuevo que la necesidad histórica reclama.

CONCLUSIÓN:

En esta obra se plantea una necesidad de cambio…