Auguste Comte
Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada poramores difíciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento académico.
Junto con Agustín Thierry, fue secretario de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de “higiene cerebral” para alejarse de la influencia de las ideas deSaint-Simon. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación. Por eso se considera a Comte el padre de la sociología.
Murió en París el 5 de septiembre a la edad de 59 años.
Obrasprincipales
• Curso de filosofía positiva. Cours de philosophie positive. 6 vols. 1842.
• Discurso sobre el espíritu positivo (Discours sur l’esprit positif). 1844. Hay varias traducciones al español:
o Discurso sobre el espíritu positivo. Versión y prólogo de Julián Marías. Madrid, Alianza Ed., Madrid, 1980 {ISBN 84-206-18039}.
o Discurso sobre el espíritu positivo. Trad. deConsuelo Berges. Prólogo de Antonio Rodríguez Huéscar. Buenos Aires, Aguilar, 1965.
o Discurso sobre el espíritu positivo. Edición y traducción de Eugenio Moya. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
• Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l’humanité. (Sistema de política positiva). 4 vols. 1851-1854.
• Catéchisme positiviste, ou Sommaireexposition de la religión universelle, en onze entretiens systématiques entre une femme et un prêtre de l’humanité. 1852.
FILOSOFÍA
La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon además abarca un extenso campo de estudios sobre los chimpancés y extendió L’Encyclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la estupefacción de la razóny la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera la misma demencia del ser humano.
La evidente intención de protesta y deseo de destrucción, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.
Tomando como trasfondo la Revolución francesa,Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, laquímica, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
Los problemas sociales y morales han deser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo a los…