INDICE:
RESUMEN 3
CAPITULO I. LA LUCHA DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO
Y LA RELIGION EN TORNO AL APASIONANTE Y DISCUTIDO
PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA 3
CAPITULO II. ORIGEN PRIMITIVO DE LAS SUBSTANCIAS
ORGÁNICAS MÁS SIMPLES: LOS HIDROCARBUROS Y SUS
DERIVADOS 4
CAPITULO III. ORIGEN DE LAS PROTEÍNAS PRIMITIVAS 6
BIBLIOGRAFIA 10
COMENTARIO 11
Resumen de “El origende la vida” A. Oparin.
Capitulo I. LA LUCHA DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO Y LA RELIGION EN TORNO AL APASIONANTE Y DISCUTIDO PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA.
¿Qué es la vida? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas entraña uno de los problemas más grandes y difíciles de explicar que tienen planteado las Ciencias Naturales. De ahíque, consciente o inconscientemente, todos los hombres, no importa cuál sea e nivel de su desarrollo, se plantean estas mismas preguntas y; mal o bien, de una u otra forma, les dan una respuesta. He aquí, pues, que sin responder a estas preguntas no puede haber ninguna concepción del mundo, ni aun la más primitiva.
El problema que plantea el conocimiento del origen de la vida en la tierra vieneatormentando a los hombres desde tiempos inmemoriales. En las diferentes épocas y distintos niveles del desarrollo cultural, al problema del origen de la vida se aplicaban soluciones diversas, pero siempre se ha originado en torno a él una encarnizada lucha ideológica entre los dos campos filosóficos irreconciliables: el materialismo y el idealismo.
De ahí que, al observar la naturaleza que nosrodea, tratamos de dividirla en mundo de los seres vivos y mundo inanimado. Sabido es que el mundo de los seres vivos está representado por una enorme variedad de especies animales y vegetales. Pero, no obstante ya pesar de esa variedad, todos los seres vivos, a partir del hombre hasta e más insignificante microbio, tienen algo de común, ese algo es lo que llamamos vida. Pero ¿que es la vida?
Si lavida es de naturaleza material, estudiando las leyes que la rigen podemos y debemos hacer lo posible por modificar o transformar conscientemente y en el sentido anhelado a los seres vivos. Ahora bien, si todo lo que sabemos vivo ha sido creado por un principio espiritual, cuya esencia no nos es dable conocer, deberemos limitarnos a contemplar pasivamente la naturaleza viva, incapaz ante fenómenosque se estiman no accesibles a nuestros conocimientos, a los cuales se atribuye un origen sobrenatural.
Este concepto idealista de la vida constituye el fundamento básico de cuantas religiones hay en el mundo. A pesar de su gran diversidad todas ellas concuerdan en afirmar que un ser supremo (Dios) dio un alma viva a la carne inanimada y perecedera, y que esa partícula eterna del ser divino esprecisamente lo vivo, lo que mueve y mantiene a los seres vivos. La vida, pues, es una manifestación del ser divino, y por eso el hombre no puede llegar a conocer la esencia de la vida, ni, mucho menos, aprender a regalarla.
Sin embargo, el problema de la esencia de la vida siempre ha sido abordado de manera totalmente diferente por el materialismo, según el cual la vida, como todo lo demás en elmundo, es de naturaleza material y no necesita para ser perfectamente explicado, el reconocimiento de ningún principio espiritual supra material.
La vida no es más que la estructuración de una forma especial de existencia de la materia, que lo mismo se origina que se destruye siempre de acuerdo con determinadas leyes. La práctica, la experiencia objetiva y la observación de la naturaleza vivaseñalan el camino seguro que nos lleva al conocimiento de la vida.
Toda la historia de la ciencia de la vida ?la biología? nos muestra de diversas maneras lo fecundo que es el camino materialista en la investigación analítica de la naturaleza viva sobre la base del estudio objetivo, de la experiencia y de la práctica social histórica; de qué forma tan completa nos abre ese camino correspondiente a…