El muerto

ELEMENTOS BASICOS DE NARRATIVA EN LA LITERATURA IBEROAMERICANA

Segundo Trabajo Practico

Alumna: Daniela Malqui

Fecha de entrega: 15.12.2009

“El muerto” de J. L. Borges

1. La frecuencia de El Muerto puede ser calificada, mayoritariamente de singulativa: se observa coincidencia entre la cantidad de veces que sucede un hecho en el la historia, con la cantidad de veces que esnarrado en el discurso:
– “El caudillo de la parroquia le da una carta para un tal Azevedo Bandeira, del Uruguay…”
– “Duerme hasta la oracion, cuando lo despierta el paisano que agredio, borracho, a Bandeira … El hombre le dice que el patron lo manda a buscar.
– “Un mediodia, ocurre en campos de Tacuarembo un tiroteo con gente riograndense; Otalora usurpa el lugar de Bandeira…”- “La ultima escena de la historia corresponde a la agitacion de la ultima noche de 1894… Otalora, borracho, erige exultacion sobre exultacion…”
– “… Arrastrada en lagrimas [la mujer de Banderira], le besa la cara y el pecho [a Otalora]. Ulpiano Suarez ha empenado el revolver. Otalora comprende, antes de morir, que desde el principio lo han traicionado…”.

Frecuencia iterativa,encontramos en menos cantidad, pero abunda tambien:
– Empieza entonces para Otalora una vida distinta, una vida de vastos amaneceres y de jornadas que tienen olor del caballo.
– Lo mueve [a Otalora] la ambicion y tambien una oscura fidelidad
– Otalora omprende, antes de morir, que desde el principio lo han traicionado, que ha sido condenado a muerte, que le han permitido el amor, elmando y el triunfo, porque ya lo daban por muerto…

Frecuencia repetitiva se puede observar al comienzo del cuento. Al comienzo en el primer parrafo, nos son reveladas caracteristicas del personaje principal y su final, que de hecho es el mismo final con el que culmina la narrativa.
Repeticion en el discurso hechos que sucedieron una sola vez en la historia, podemos obervar en:
-La muerte. La muerte aparece como titulo del cuento. Aparece en la introduccion del cuento “A quienes lo entienden asi, quiero contarles el destino de Benjamin Otalora, de quien acaso no perdura en el barrio de Balvanera y que murio en su ley, de un balazo, en los confines de Rio Grande do Sul”. Al final del cuento “Otalora comprende, antes de morir, que desde el principio lo han traicionado…”;o “… porque para Bandeira ya estaba muerto”; o bien, en las ultima frase del cuento “Suarez, casi con desden, hace fuego”.
– ” Que un hombre del suburbio de Buenos Aires … se interne en los desiertos encuestres de la frontera de brasil y llegue a capitan de contrabansita…”. Aqui en la introduccion, nos descubren parte de la historia que sera narrada luego: “Bandeira lo pondera … lepropone ir al Norte con los demas a traer una tropa. Otalora acepta” y “… un mediodia, ocurre en campos de Tacuarembo un tiroteo con gente riograndese; Otalora usurpa el lugar de Bandeira…”

Conclusion, podemos clasificar en el cuento “El muerto” de Borges los tres tipos de Frecuencia.

2. A mi parecer, la intencionalidad del autor implicito en el primer parrafo, donde uiliza unafrecuencia repetitiva, es despertar en el lector coinciencia y curiosidad en la historia del personaje principal. Otalora nos es descripto como un triste compadrito, por lo tanto, si no nos adelantaria tambien que tuvo una historia compleja y un final tragico, tal vez como lectores no nos hubieramos interesado en continuar leyendo.
El enfasis en la muerte como tal y su fundamental lugar en el cuento, estamarcado desde un comienzo: tanto por ser el nombre del cuento, como por ser revelada al comienzo de la narracion. La muerte es nobrada al comienzo de la narrativa y al final, mientras que el cuerpo del cuentodestaca la vida, las aventuras de Otalora en busca de un proposito, la codicia y la ambicion unidas que lo llevan a Otalora a vivir una vida agitada – ignorando la muerte que nos es…