El método científico-iusnaturalismo

IUSNATURALISMO

Iniciare mi exposición, precisando que si bien el iusnaturalismo no es una dirección metodológica, sin embargo, si es una concepción y una fundamentación filosófica y teleológica del derecho, así como un buen punto de partida y una base para el estudio del método de la jurisprudencia.

I. Evolución del Iusnaturalismo.

La expresión derecho natural ha sido utilizada a lolargo de dos milenios y medio para designar cualquier sistema de orden trascendente frente al derecho legislado.

Para algunos teóricos de esta corriente jurídica entienden por derecho natural lo que se encuentra regulado por medio de un orden intrínsicamente justo, que existe al lado o por encima del derecho positivo.

A través de la historia del pensamiento humano pueden distinguirse lossiguientes periodos de evolución del iusnaturalismo:

1) El Iusnaturalismo Antiguo.

La doctrina de derecho natural recibió su forma de los filósofos griegos y romanos.

Para Aristóteles el iusnaturalismo era:

a) Inmutablidad y objetividad del derecho natural impreso y conocido en la naturaleza humana;
b) Fundamento del derecho positivo en el natural, ya que la ciudad, con su régimenpropio que podrá diferir es un hecho natural;
c) Mutabilidad de justicia legal –positiva- que no impide su obligatoriedad, y
d) Vinculación especial de cada ciudadano con la ciudad concreta en que vive, primeramente por su naturaleza, con lo justo natural de la misma; en segundo lugar, con sus tradiciones nacionales; y, en tercer lugar, con sus leyes escritas.
Por su parte, Hernández Gil,menciona tres características del iusnaturalismo y son las siguientes:

1. Los escoláticos se remitirán a Aristóteles, transformándole en base de la distinción del derecho natural.
2. El carácter universal y objetivo no meramente ideal y subjetivo con que aparece en Aristóteles el derecho natural.
3. La no rigurosa inmutabilidad en cuanto a la materia, que le otorga.[1]

En el derechoclásico romano, la naturalis ratio es le método para formular principios jurídicos mediante un cálculo basado en la naturaleza de las cosas teniendo en cuenta las relaciones establecidas entre las partes. Naturalmente, surge la antítesis –ius civile ius naturale- Natura – naturalis –naturaliter-, indican aquello que se produce en le mundo sin la intervención del hombre.

2) El IusnaturalismoMedieval.

En este periodo el iusnaturalismo es teológico, en que se piensa que el derecho natural es aquella parte del orden eterno del universo originado en Dios y asequible a la razón humana. También se considera que ningún orden positivo es obligatorio sino concuerda con tal derecho natural.

Santo Tomás de Aquino es el principal representante del iusnaturalismo teológico, distingue cuatroclases de leyes: eterna, natural, divina y humana.

a) La primera, la ley eterna, es la razón que dirige a todos los movimientos y acciones del universo, conocida sólo por Dios en su integridad.

b) La ley natural es la percepción parcial e imperfecta de la ley eterna, que realza el ser humano por medio de la razón, aunque sea incapaz de conocerla completamente.

c) La ley divina es reveladorapor Dios mediante las Sagradas Escrituras, contiene las direcciones particulares de cómo deben conducirse los hombres y complementa los principios generales y abstractos del derecho natural.

d) La ley humana es el acto volitivo del poder soberano del Estado: debe estructurarse conforme a la razón para lograr el bien común, tratando de observar los principios de la ley eterna que se reflejan enla ley natural; si no es justa no es ley, sino una perversión de la ley.

3) El Iusnaturalismo Moderno.

Entre el iusnaturalismo antiguo.medieval y moderno no existe de hecho una ruptura sino más bien una continuidad substancial, ésta nueva corriente pone énfasis en el aspecto subjetivo del derecho natural, es decir, en los derechos innatos, dejando en la oscuridad su correspondiente…