Manierismo
Un desarrollo del estilo renacentista. Generalmente se ve al manierismo como una reacción contra la armonía, la orden y la perfección de los siglos XV y XVI. El estilo era frecuente en Italia entre 1520 y 1600. El manierismo se caracterizó por su estilo sofisticado, artificioso y muy intelectual.
El término proviene en el empleo de la palabra “maniera”, queriendo decir “laelegancia” y significando la gracia, el equilibrio y la armonía. La palabra ha desarrollado una variedad de significados; sin embargo, esto generalmente es asociado con el arte y los artistas quien abiertamente demostraron la habilidad excesiva, el virtuosismo, y el capricho.
El manierismo estuvo caracterizado por un empleo de colores brillantes, casi chillones, composiciones complicadas, exageración enlas formas y el movimiento dramático. Se confería más importancia a la complejidad y a la distorsión que a la armonía de las líneas, al color o a la composición; en el manierismo, hasta las pinturas religiosas resultaban inquietantes para el espectador.
Entre los pintores de este estilo destacan Pontormo, Rosso Fiorentino, Parmigianino, Tintoretto y Bronzino. El más conocido de los manieristastardíos es El Greco.
El manierismo no fue una reacción contra los cánones del renacimiento, sino que creció fuera de él, cultivando casi en exceso el estilo (maniera, en italiano, palabra utilizada en su origen por Vasari) con el que la figura humana era tratada por los últimos maestros italianos como Rafael y Miguel Ángel, cuyas obras proporcionaron el impulso para su desarrollo. Así, el JuicioFinal (1536-1541, Capilla Sixtina, Vaticano) de Miguel Ángel coincide con la obra de algunos pintores manieristas.
El manierismo constituye un estilo con personalidad propia. Su primera muestra fué alrededor de 1520, en Roma, de la mano de uno de los discípulos de Rafael llamado Giulio Romano. Los pintores que encabezaban dicho estilo fueron Rosso Fiorentino y Jacopo da Pontormo. Ejemplos de sustrabajos son Descendimiento de la cruz (1521, Pinacoteca Comunal, Volterra) de Rosso, y cinco frescos de la Pasión de Cristo (1522-1525, Monasterio Cartujano, Galluzzo, Italia) de Pontormo. Parmigianino, artista del norte de Italia, produjo uno de los ejemplos más notables de la pintura manierista, La Virgen del cuello largo (1534-1540, Galería de los Uffizi, Florencia) caracterizada por laextrema verticalidad de la composición y una ambigua relación espacial. También es importante, el trabajo del pintor sienés Domenico Beccafumi que en el Nacimiento de la Virgen (1544, Pinacoteca Nacional, Siena) creó una típica composición manierista con un uso dramático de luces y sombras. Alumno de Pontormo es Il Bronzino quien aplicó el tratamiento del manierismo al género del retrato y a la pinturaalegórica, como en su famosa Alegoría de Venus, Cupido, Locura y Tiempo (c. 1546, National Gallery, Londres). Los hermanos Zuccaro, Taddeo y Federico, dominaron el estilo manierista en los últimos años del siglo XVI.
Alrededor de 1580, el manierismo comenzó a dar un giro más realista. Ejemplos excelentes del estilo español se encuentran en la obra de El Greco en pintura y en El Escorial enarquitectura. La escultura manierista está representada por el artista italo-flamenco Juan de Bolonia, así como por el virtuoso Benvenuto Cellini (escultor y orfebre) con sus exuberantes creaciones. Una de las primeras aplicaciones del manierismo a las artes decorativas y a la arquitectura se aprecia en la obra de Giulio Romano en el palacio del Tè, Mantua, Italia (c. 1525) y en los planos que MiguelÁngel realizó para la Biblioteca Laurenziana (1524-1559, Florencia), inscritos también dentro del estilo manierista.
Antecedentes del Manierismo en el Alto Renacimiento.
Rafael: En las Estancias Vaticanas realiza entre 1514 y 1517 “El Incendio en el Borgo”. Colaboran como ayudantes Giulio Romano y Francisco Penni.
En 1520 muere dejando inconclusa la “Transfiguración”.
Miguel Ángel: -…