El leviatán de hobbes

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Materia: Fundamentos de la teoría y el análisis políticos
Nombre: Sebastián Sacoto Arias S.
Fecha: 24 de Febrero del 2010

EL LEVIATÁN DE HOBBES
(Del “estado de naturaleza” al Estado Absolutista)

Para comprender qué es y cómo funciona el Estado en Thomas Hobbes, es indispensable partir de suconcepción sobre el ser humano; es decir, debemos entender cómo se produce el paso del “estado de naturaleza” puramente egoísta del hombre individual, hacia el “contrato social” en el que se funda el Estado.
Para Hobbes en el estado de naturaleza los hombres son esencialmente iguales física y espiritualmente, pueden existir diferencias en la fuerza o en la capacidad intelectual ente uno y otro,pero estas no son suficientes como para concederle a ninguno un poder capaz de imponerse a todos los demás, ni eximirlo de recibir daño, de ser privado de su libertad o incluso de su vida. Así, el autor sostiene que: “Esta es la causa de que si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguno pueden disfrutarla ambos, se vuelven enemigos, y en el camino que conduce al fin (que es,principalmente, su propia conservación y a veces su delectación tan sólo), tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno a otro.”[1] Por lo tanto, el estado de naturaleza es el imperio de los instintos, el egoísmo y la desconfianza, en el que los seres humanos se comportan como animales destruyéndose los unos a los otros (homo homini lupus). [2] Así, Hobbes sostiene:

Así hallamos en la naturalezadel hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria.
La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr seguridad; la tercera para ganar reputación. La primera hace uso de la violencia para convertirse en dueña de las personas, mujeres, niños y ganados de otroshombres; la segunda, para defenderlos; la tercera, recurre a la fuerza por motivos insignificantes, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, como cualquier otro signo de subestimación, ya sea directamente en sus personas o de modo indirecto en su descendencia, en sus amigos, en su nación, en su profesión o en su apellido.[3]

De esta forma, la posibilidad de asegurar lasupervivencia y la satisfacción de los deseos se encuentra restringida únicamente por las capacidades reales de cada individuo para imponerse a los otros, sin otra seguridad que la que su propia fuerza e inventiva pueden proporcionarle, lo que convierte al estado natural en “guerra de todos contra todos, en la cual cada uno está gobernado por su propia razón, no existiendo nada, de lo que pueda hacer uso, queno le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos”[4]. Es decir, es un estado en que cada uno actúa siempre en favor de sus intereses y contra los de los demás, y tiene derecho (naturalmente adquirido) a hacer cualquier cosa para preservarlos. Es por esto que para Hobbes: “[la] inclinación general de la humanidad entera [es] un perpetuo e incesante afán de poder que cesasolamente con la muerte.”[5]
Sin embargo, la ley natural básica (que rige también a los seres humanos) es que todo lo que tiene vida tiende a sobrevivir, es decir, a permanecer vivo; por lo que el miedo a que se interrumpa la supervivencia es una norma fundamental. Así, este estado de perpetua guerra y de anarquía impone condiciones imposibles para la subsistencia de los seres humanos, pues alactuar los hombres sin condicionar sus impulsos naturales, la amenaza de morir está siempre presente, y genera un círculo vicioso en el que la violencia aumenta progresiva e imparablemente en la medida en que el miedo a perder la vida aumenta también.
La vida del hombre en estas condiciones no puede ser sino “solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve”[6] encontrándose permanentemente en…