“EL JUEGO EN LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL. FUNDAMEnTOS
Penchansky de Bosch, Lidia
Esta lectura es muy interesante pues nos hace mención de que a partir de Froebel el juego adquirió unacategoría pedagógica y desde entonces fue tomado este como punto de aprendizaje.
El trabajo es relacionado con el juego aunque a su vez son cosas muy opuestas; el trabajo (actividades dirigidas) ha detener lugar en situaciones lúdicas y el juego debe llevar a logros, resultados esperados de la acción escolar: aprendizajes sociales, cognitivos y emocionales de los niños, correspondiente a la etapaen que estos se encuentren.
El juego como tal es una actividad espontánea sin un fin ulterior que no sea más que la propia satisfacción de quien la ejecuta.
Ser espontáneo no solo lo distingue deltrabajo, va más allá de una oportunidad en donde el niño ordena espontáneamente su mente y así obtiene un resultado, característica que le adjudica al trabajo, y esto le produce placer como lo es eljuego mismo.
Se debe llevar a los niños a un logro en donde el juego debe ser espontáneo, plavcentero y libre a su vez.
Las interpretaciones acerca de por qué y para qué juega el niño se hallanconcretadas en dos grandes categorías:
Las que buscan su origen en lo heredado, en lo instintivo y lasque ven al juego como resultado del funcionamiento de estructuras mentales para la adaptación delindividuo y una categoría intermedia seria el juego que los prepara para la vida adulta.
Referente a esto Piaget sostiene su teoría apoyada en los dos procesos que permiten la estructuración delpensamiento: la asimilación que es el proceso de incorporación de los esquemas de conocimientos nuevos que el sujetota posee; y la acomodación consiste en modificar las estructuras para integrar a ellaslos esquemas correspondientes a la nueva situación.
Para Vigotsky, el juego es un lugar de la satisfacción inmediata de los deseos, del que el niño no espera un resultado útil u que comienza con una…