El imaginante colectivo en el establecimiento cultural de nuevas señales audiovisuales educativas.
Por Héctor Ruiz Escobar
La duda y la falta de certeza del tiempo, respecto hacia la cuestión preponderante que significa, el establecimiento de elementos audiovisuales como forma original de conocimiento, así como la supuesta elaboración de códigos educativos en el transcurso del tiempopedagógico, ha permitido que cada época fabrique las señales visuales que más le han convenido, ayudando, lo mismo a alumnos y maestros en el intento cada vez mas valido de la obtención del conocimiento y reinventarlo en cuanto la modificación del entorno social de donde se procede se lleve a cabo.
La microhistoria de la educación audiovisual está llena de riesgos fenómenos y abundante información,creada y recreada como el elemento codificante, que cada lapso de tiempo se refresca adecuadamente en el sentido más sólido de volver visual aquello que no siempre puede verse, pero que se percibe y “sirve” adecuadamente como información básica o especializada, detentando una responsabilidad de origen.
Los elementos visuales y sus valores universales, han establecido un túnel por donde alojan losconocimientos más intemporales, es decir aquellos que por su valor siempre estarán dispuestos para que las culturas o lo que perdure de ellas lo tengan por permanente uso, por lo que sobrevivir a los códigos, lenguajes y señales en una forma de salvaguardar la información más precisa y no por ello más importante, lo que subsiste es porque ha existido un deseo permanente de que prevalezca sinimportar su valía o cuantía.
La cultura audiovisual como forma de conocimiento, siempre crea un arpegio, en donde se muestra la rara codificación que representa el uso inherente de la imaginación en el inconsciente colectivo del clan o grupo, lo que nos lleva irremediablemente a la analogía del espacio acotado que representa un salón de clase, en el hecho pretencioso de que allí exista un profesory no un ambiente real de armonía, empatía y desde luego la tan pretendida enseñanza.
Ese imaginante colectivo, asombra desde la falsa ilusión de la actualidad y todo lo que conlleve el término (vigencia) llámese enseñanza o cualquier otra forma de designación por lo que respecta a la aprensión del conocimiento, determinando el establecimiento, de formas nuevas de comunicación y evolución.
(http://www.youtube.com/watch?v=qC0Q9J7Irg8 )
La construcción del mundo virtual crea una nueva geografía del conocimiento y desde luego un cambio cultural en donde ninguna experiencia es ajena pero tampoco optimistamente correspondiente, por eso el énfasis de las instituciones públicas y privadas en determinar los rasgos de una nueva cultura virtual en donde el eje de la enseñanza no pase solo porla transversalidad y las competencias sino mas bien intente crear y construir nuevos paradigmas en la educación o destruir los obsoletos.
Las nuevas culturas virtuales representan desafíos para la educación, por lo menos en aquellas localidades educativas que pretendan modelar un nuevo tipo de alumno, que tenga por suerte aprender en un mundo virtual en donde deberíamos preocuparnos por situaren donde está la verdadera realidad, para que ellos por lo menos identifiquen lo natural de lo artificial, y eso deberá de corresponder a la auténtica y nueva función del profesor.
Esta reflexión nos plantea la pregunta de ¿Cómo deberemos educar para los cambios culturales y las nuevas formas de información y comunicación? La respuesta se deberá de contestar a partir del razonamiento valido de¿qué tan preparados estemos para la aceptación o rechazo de la implementación de la tecnología en la tan pretendida aula virtual de aprendizaje?, sin que deje de existir lo que afortunadamente llamamos seres humanos, que no solo quieren aprender sino que también quieren desarrollar experiencia estéticas y lúdicas relacionadas con el aprendizaje del arte que desgraciadamente permanece abandonado…