El hombre

EL INDIVIDUO ABIERTO AL MUNDO
Tomado de PERICOT, Jordi. Servirse de la imagen. Barcelona, Ariel Editores, 1987.
Síntesis de Lucila Gualdrón de Aceros.

1.1 EL HOMBRE ES UN SER INACABADO. LA NECESIDAD DE HACERSE Una de las características más significativas del ser humano es la necesidad que tiene de interpretarse a sí mismo. Adquirir conocimiento de sí mismo y elaborar su propia imagenconstituyen el punto de partida obligado para determinar la interpretación y valoración que entregará a los otros seres que integran su entorno y de los que dependerá la conducta respecto de sí mismo y de los demás. Cabe preguntarse si hay alguna fuerza o pulsión que obligue al hombre a actuar sobre sí mismo y consecuentemente sobre su entorno para conseguir determinados efectos. Siguiendo laspropuestas del antropólogo Amold Gehlen (1980), atribuiremos los orígenes de toda conducta humana al hecho de que el ser humano es en gran medida “inacabado’, un ser que se encuentra, por el simple hecho de existir, delante de una serie de tareas por cumplir sin que le haya sido dada la forma de resolverlas. Podríamos decir que el hombre se topa de golpe ante un contexto extraño a su propia naturaleza,situación ésta que le exige poseer unos poderes de integración y uso de los que carece. En una palabra, el hombre es un ser no especializado que por el hecho de no disponer de las herramientas necesarias para integrarse y ajustarse naturalmente a su entorno, es incapaz de vivir en un determinado sector de la naturaleza salvo que, actuando sobre ella, la adapte a sus necesidades de supervivencia. Encambio, los animales, “por naturaleza”, disponen de una morfología adaptada al medio. Se acomodan a un entorno natural determinado y acotado, fuera del cual sus posibilidades de supervivencia disminuyen considerablemente o son del todo nulas. Este estado de intima y vital interdependencia que encontramos entre el animal y su entorno no le es dado al hombre: éste nace desprovisto de lascaracterísticas que le permitan acomodarse a un entorno concreto. En este sentido lo podemos calificar de inacabado y privado de especialización, circunstancia que lo inhabilita para vivir “naturalmente” dentro de su ambiente inmediato. Es el hecho de ser inacabado, incompleto, lo que conforma la base del comportamiento humano y la consiguiente apropiación y transformación de la naturaleza que lo rodea. Elhombre es un ser “praxico” (Gehlen, 1980) y como tal, un ser no afirmado que se encuentra abocado a cumplir la inminente tarea de adquirir una noción de si mismo en tanto individuo “para hacer algo”. Para llegar a conocerse a sí mismo debe abrirse a un mundo de enfrentamientos e intercambios. Debe actuar y prender. En este sentido podríamos decir que acción y cognición se originan ambas tanto en elcarácter “inacabado” del hombre como en la tendencia superadora que de él deriva.

1.1.1 La facultad autoperceptiva.
El simple hecho de ser sensible a los estímulos no es suficiente para que el hombre pueda cumplir esta tarea superadora. Se debe añadir a esta facultad originaria la facultad autoperceptiva o la posibilidad que tiene el hombre de evaluar sus propias acciones, reaccionar sobreellas, intercambiarlas y reestructurarlas. Sólo se definirá como individuo en la medida en que sea capaz de interpretarse a sí mismo, de tomar conciencia de su actuación y de su propia existencia y de transformarla en su propia actividad. Como individuo debe plantearse a sí mismo como una unidad que trascienda a todas sus experiencias vividas con el fin de constituirse en sujeto que pueda asegurarseuna o “consciencia del yo” (Benveniste, 1966), punto de partida de la experiencia y acumulación de vivencias. Este conocimiento de sí mismo, el hecho de constituirse en una unidad consciente, sólo será posible si su propia experimentación es debidamente contrastada con otras unidades exteriores que son parte de su mundo y en condiciones de diálogo.

1.1.2 Acción y supervivencia.
Por otra…