¿El existencialismo es un humanismo?

EL EXISTENCILAISMO ES UN HUMANISMO (JEAN PAUL SARTRE)

El Existencialismo es un Humanismo , en origen es el resumen de una conferencia que Sartre pronunció el 29 de octubre de 1945 en el club Maintenant [“Ahora”], creado por Marc Beigbeder y Jacques Calmy, con el añadido de algunos momentos de la discusión que la siguió , en que se perfilan diversos temas. La conferencia marcó un hito en sumomento, incluso como acontecimiento social. Hubo gente arremolinada a la entrada y en los días siguientes aparecieron reseñas en los principales periódicos de la época; tal impacto resulta casi difícil de comprender si se olvida que las obras de teatro de Sartre habían sido ya grandes éxitos y la estética sartriana era expresión implícita de resistencia en el París ocupado. Conviene recordar, parasituar el influjo del pensamiento sartriano, que El ser y la Nada había aparecido (1943), en plena Ocupación, y que el libro recibió críticas muy elogiosas incluso en la prensa nazi y colaboracionista, que rastreaban en Sartre la influencia de Heidegger y, en consecuencia, lo consideraban un posible puente entre las culturas francesa y alemana. [El Existencialismo es un humanismo. Jean-PaulSartre.Ed: Edahasa, Barcelona, 2.006. Situación de la Conferencia]

En primer lugar habría que aclarar que, Jean Paul Sartre se inscribe dentro de la corriente filosófica del existencialismo. Cuando los filósofos que se incluyen en este movimiento reivindican la reflexión sobre la existencia como el tema filosófico fundamental no se refieren a la existencia como categoría abstracta, ni a la existenciade las cosas o realidades no humanas, se refieren a la existencia humana concreta. Y en su tratamiento de esta existencia emplean dos estrategias:

– como método filosófico, rehuyen el pensamiento especulativo, la construcción de teorías filosóficas a partir de puros conceptos, y prefieren el método fenomenológico, entendido básicamente como fidelidad absoluta a lo dado, a lo realmenteexperimentado, como descripción de lo que se ofrece inmediatamente en la esfera de la vida; su actitud contraria a los enfoques abstractos de lo humano les lleva también a criticar el uso de la razón matematizante (razón físico-matemática) para la comprensión de la realidad humana, y por lo tanto a recelar de la ciencia y de la técnica;

– en cuanto a las facetas fundamentales de la existencia objetode su interés, atienden básicamente a la dimensión de la finitud en el mundo humano: la temporalidad, la muerte, la culpa, la fragilidad de la existencia, la responsabilidad, el compromiso, la autenticidad, la subjetividad, la libertad, los sentimientos…

El existencialismo comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo momento de esplendor tras la segunda guerra mundial,particularmente en Francia. Es habitual señalar a Søren Kierkegaard (1813-1855) como un precursor de esta corriente; el propio Jean-Paul Sartre (1905-1980), en esta obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento:

– el existencialismo católico: Karl Jaspers (1883-1969) y Gabriel Marcel (1889-1973);
– el existencialismo ateo: en donde sitúa a Martin Heidegger(1889-1976) y a su propia filosofía.

Lo que Sartre busca, en definitiva en esta obra, es marcar un territorio –el del «existencialismo ateo»–, por oposición tanto al marxismo como al existencialismo cristiano de Jaspers y Gabriel Marcel, (pues el personalismo ni siquiera se menciona). Hay en toda la obra un empeño profundo en destacar que el existencialismo se presenta como una filosofía con unmensaje opuesto al de la metafísica tradicional y que lleva implícita una manera diferente de situarse ante el hombre. Afirmar que «la existencia precede a la esencia» significa tanto como desmontar el universo estático común a la metafísica escolástica y al mecanicismo. Así Sartre comienza diciendo que “quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han formulado…