UNIVERSIDAD CATOLICA DE CULIACAN
BACHILLERATO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PROFESORA ALMA JUDITH PEREZ VALDEZ
INVESTIGACIÓN SOBRE EL DIVORCIO
FUENTE BIBLIOGRAFICA: http://www.bvs.hn/RMH75/pdf/1979/pdf/Vol47-3-1979-6.pdf
MIREYA GARCIA RUBIO
3° A
01/03/10
ASPECTOS PSICOSOCIALES
DEL DIVORCIO
Dr. A. León Padilla H*
El divorcio es la separación legal de dos personas casadas y es en laactualidad una situación tan frecuente que hasta se ha llegado a pensar que su ejercicio se realiza como parte del modismo que caracteriza a nuestra época. Muchas parejas se divorcian o intentan divorciarse sin considerar los múltiples problemas que esto trae consigo, tanto para ellos mismos como para sus hijos. Sin intentar mediar sobre las múltiples razones que pueden llevar al divorcio, procuraremosanalizar algunas de las consecuencias que produce, las que a nuestro juicio son las más frecuentes e importantes.
Sabemos que cada divorcio es una situación especial que tiene características tan variadas como variadas son las personalidades de los individuos que intervienen en el mismo, por lo tanto,
habrán también diferentes modalidades de divorcio. Existen sin embargo, algunos factores comunesen todos los divorcios que son los responsables de las trágicas consecuencias que trae consigo la separación legal. También nos ocuparemos de algunos de estos factores.
¿ES UN FRACASO EL DIVORCIO?
Tradicional mente hemos aprendido que el divorcio es una situación indeseable, un fracaso en nuestras vidas. Algunos países tienen leyes en las que no se concibe la posibilidad del divorcio como unaalternativa para quienes desean romper con su unión legal, piensan junto con la mayoría
de las religiones que “Lo que Dios une, jamás debe separarse”.Esta concepción sin embargo es responsable muchas veces de la infelicidad de los “hogares” que por respeto a estos principios religiosos y morales tienen que soportar situaciones,que engendradas por el rencor y el odio traen consigo la neurotización detoda la familia y a veces incluso, el desencadenamiento de graves cuadros psicóticos.
Muchos padres de familia mantienen falsos matrimonios que se ven sostenidos por premisas absurdas aunque sinceras, en las que el amor a los hijos entra
en juego. En la creencia de que el divorcio es una situación necesariamente traumática, se someten
a relaciones en las que el amor está ausente y la falsedad y elengaño permanecen como puntos de referencia en la trágica vida de los que así se educan.
Personalmente consideramos que lo traumático para la psiquis de los hijos no es tanto el rompimiento de las relaciones legalmente establecidas por sus padres como el tener que vivir en un mundo de falsedad y odio donde son ellos los únicos chivos expiatorios. Un hogar donde no existe amor y comprensiónresulta entonces severamente traumático para la personalidad de los hijos (especialmente de los menores) y por lo tanto su disolución a través del divorcio deja de ser un fracaso y se convierte en una decisión lógica y ventajosa. Sabemos que el divorcio no es el estado ideal de la familia porque siempre significará si no un fracaso, una equivocación, que habrá que escogerse a veces como un mal menor.LA EDAD EN EL DIVORCIO
Cómo factor de importancia a considerar en el análisis del divorcio está la edad de la pareja.
Las posibilidades de enfrentarse a la vida con cierto éxito son mayores cuando la pareja es joven
en el momento de la separación ;el problema se plantea cuando uno de los dos es viejo o tiene defectos físicos que lo dejan desprotegido para su nueva lucha.
Es frecuente que parejas deedades diametralmente opuestas confronten serias dificultades
para lograr el acuerdo de separación por mutuo consentimiento, casi siempre el de mayor edad intenta aferrarse a los despojos de su matrimonio por temor al porvenir.
La mujer sabe que entre más vieja y físicamente maltratada se encuentre, menos posibilidades tendrá de rehacer su vida, especialmente si considera que el matrimonio es…