El discurso filosófico de la modernidad

El discursofilosóficode la modernidad

Humanidades/Filosofía

Otras obras del autor en Taurus: Conocimiento e interés Pensamiento postmetafísico Perfiles filosófico-políticos La reconstrucción del materialismo histórico Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social Teoría de la acción comunicativa II. Crítica de la razón funcionalista

JürgenHabermas

El discurso filosófico de la modernidad
(Doce lecciones)
Versión castellana de Manuel Jiménez Redondo

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taurus Humanidades

Título original: Der Philosophische Diskurs der © 1985, Suhrkamp Verlag, Frankfurt a m Main ISBN: 3-518-57722-0

Moderne

Primera edición: enero 1989 Reimpresiones: mayo 1989, junio 1991 y septiembre 1993

TAURUS EDICIONES

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U n aeditorial del g r u p o Santillana que edita en: ESPAÑA ARGENTINA COLOMBIA CHILE EE. UU. MÉXICO PERÚ PORTUGAL PUERTO RICO VENEZUELA

© 1989, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A. © 1993, Santillana, S. A. Elfo, 32. 28027 Madrid ISBN: 84-306-1290-4 Depósito legal: M. 20.938-1993 Printed in Spain Diseño: Zimmermann Asociados, S. L. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, nien todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

A Rebekka, que me acercó al neoestructuralismo

PREFACIO

«La Modernidad: un proyecto inacabado» fueel título de un discurso que pronuncié en 1980 al recibir el premio Adorno1. Este tema controvertido y rico en facetas no me ha dejado desde entonces. Sus aspectos filosóficos han penetrado más profundamente en la conciencia pública al traducirse las obras de los neoestructuralistas franceses, y también se ha generalizado el término de batalla «postmodernidad» a raíz de una publicación de F.Lyotard2. El desafío que representa la crítica neoestructuralista a la razón constituye, por tanto, la perspectiva desde la que trato de reconstruir paso por paso el discurso filosófico de la Modernidad. En este discurso la modernidad queda elevada a tema filosófico desde finales del siglo XVIII. El discurso filosófico de la Modernidad coincide e interfiere en muchos aspectos con el estético. Sinembargo, he tenido que delimitar el tema; estas lecciones no tratan del modernismo en arte y literatura3. Tras mi retorno a la Universidad de Francfort dediqué a este
HABERMAS, Kleine politische Schriften I-IV, Francfort 1981, 444-464. J. F. LYOTARD, La conditionpostmoderne, París 1979; sobre este libro cfr. A. HONNETH, «Der Affekt gegen das Allgemeine», en Merkur, n. 430, diciembre 1984, 893 ss.; R.RORTY, «Habermas and Lyotard on Postmodernity», en Praxis International, t. 4, n. 1, 1984, 32 ss.; también mi respuesta, en J. HABERMAS, «Questions and Counterquestions», en Praxis International, t. 4, n. 3, 1984. 3 Cfr. P. BüRGER, Zur Kritik der idealistischen Ásthetik, Francfort 1983; H. R. JAUSS, «Der literarische Prozess des Modernismus von Rousseau bis Adorno», en L. von. FRIEDEBURG, J.HABERMAS (eds.), Adorno-Konferenz, Francfort 1983, 95 ss.; A. WELLMER, Zur Dialektik von Moderne und Postmoderne, Francfort 1985.
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tema el semestre de verano de 1983 y el semestre de invierno de 1983-1984. Añadidas posteriormente y en este sentido ficticias son la lección quinta, que recoge un texto ya publicado4, y la última, que he redactado estos días. Las primeras cuatro lecciones laspronuncié por primera vez en el Collége de France en París en marzo de 1983. Otras partes constituyeron el tema de las Messenger Lectures que pronuncié en septiembre de 1984 en la Cornell University, Ithaca, Nueva York. Las tesis más importantes las traté también en seminarios que di en el Boston CoUege. En las animadas discusiones que en todas esas ocasiones sostuve con colegas y estudiantes…