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| | |A principios del XVIII, aun cuando Bach y Haendel escribían en las tradicionales formas y estilo barroco hasta alcanzar las cotas más altas de perfección, surge una nueva|
| | |corriente musical quetendrá por objetivo la claridad melódica y la transparencia de las formas. Normalmente el periodo clásico se define entre 1750 y 1800. |
| | |En el barroco dominaban los contrastes, la oposición del solista al “tutti” (toda la orquesta) en el Concierto para solista o Concierto grosso y el papel del bajo |
| | |continuo que servía de apoyo a la línea melódica del solista y quepodemos observar claramente al escuchar cualquier Aria de la época. |
| | |Poco a poco, los compositores buscaron la forma de equilibrar al máximo todos los distintos componentes de la orquesta, -sobre todo la cuerda que a principios del XVIII |
| | |constituía su base fundamental-, frente a los contrastes típicos del barroco.|
| | |Se busco un lenguaje musical más sencillo, más fluido y que dependiese de una única idea musical como medio de expresión. |
| | |La orquesta poco a poco fue aumentando su tamaño e incorporando nuevos instrumentos de viento madera, y metales conforme las innovaciones técnicas lespermitían mayor |
| | |capacidad expresiva y facilidad en su manejo, y los compositores se sirven de ellos para provocar contrastes melódicos y producir tensión con los cambios de textura. |
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| | |Asimismo el clavecín del barroco da paso al piano-forte, quetomara el relevo en el importante repertorio para tecla escrito en el clasicismo y cultivado por todos los |
| | |compositores en sonatas, conciertos y tríos y quintetos con piano |
| | |Por otra parte, los compositores tendieron a usar un lenguaje formal más inteligible y claro basado en el usode regiones de contraste y el bitematismo. |
| | |Este contraste es un contraste de temas, es decir, de melodías fácilmente reconocibles a lo largo de la obra, y no un contraste de timbres sonoros del barroco. |
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| | |Frente a una melodíaescrita en el tono de Tónica, y con unas características propias, se oponía otra melodía, generalmente escrita en el tono de la Dominante y que |
| | |contrastaba con la primera, y es a esto a lo que hemos llamado bitematismo. |
| | |La organización de los tiempos sigue siendo con frecuencia a…