El caos no es mas que el hombre

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692?0945 Nº 17 – Junio de 2009

EL CAOS NO ES MÁS QUE EL HOMBRE1
Hacia una definición de Ser Humano para la Organización

Óscar Darío Ortiz Velásquez y Héctor Bermúdez Restrepo2

Como los mitos y las cosmologías, la ciencia parece tratar de comprender la naturaleza del mundo, la manera en que está organizado, el sitio que los hombresocupan en él. Ilya Prigogine e Isabelle Stengers (1983: 8).

Resumen Para confrontar aquélla definición de ser humano influenciada por moralismos, muy común en la teoría administrativa, se propone hacer una que acepte que en lo humano orbitan simultánea y complementariamente el orden y el desorden, y que justamente allí reside un tipo particular y necesario de equilibrio. La idea principal deesta reflexión es que puede comprenderse al ser humano como una síntesis paradójica: una entidad igualmente caótica y cósmica. Para llevar a cabo tal caracterización, se ha privilegiado un lenguaje a partir de las polaridades explicativas apoyado en la noción platónico-hegeliana de la dialéctica. Con una definición de ser humano diferente, probablemente puedan comprenderse mejor ciertas dinámicaspropias de las organizaciones contemporáneas. Palabras clave Ser humano; Caos-cosmos; Orden-desorden. Organizaciones.

1.

Introducción

Por “Hombre” se entiende en este escrito al “ser humano” como categoría central de análisis en el puro sentido filosófico. Es decir, sin distinción de género ni de sexo. En este contexto hombre y mujer son exactamente lo mismo. 2 Óscar Darío Ortiz esPsicólogo y Psicoanalista; Especialista en Análisis Político y del Estado; Maestría en Ciencias de la Administración. Héctor Bermúdez es Sociólogo Especialista en Desarrollo Humano; Magíster en Ciencias de la Administración y actualmente en estudios de doctorado en sociología. Ambos son profesores universitarios. Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 17 – Junio de 2009. http://www.funlam.edu.co/poiesis

1

2Óscar Darío Ortiz Velásquez y Héctor Bermúdez Restrepo

La vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la dialéctica como un “método de razonamiento desarrollado a partir de principios”, y explica que su etimología es del latín dialect?ca, y éste del griego ??????????. Aparecen allí otros siete sentidos para la definición, sin embargo, nosapoyaremos únicamente —además del que se acaba de mencionar— en otros dos: aquél que declara que, desde el punto de vista filosófico, “en la doctrina platónica, [la dialéctica] es el proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible”, y el que menciona que en la tradición hegeliana, la dialéctica es el“proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis”. Se utilizan estas dos definiciones para soportar la idea central del artículo: el ser humano es una síntesis paradójica: una entidad simultáneamente caótica y cósmica. Se quiere invitar a pensar en la complementariedad de los contrarios, en la inclusión presente en todo contraste y en laconsecuente riqueza de los conjuntos gracias a las diferencias entre sus elementos. Pero para pensar esto es preciso hacerlo en el mejor sentido platónico de la dialéctica: a través del significado de las palabras procurar la búsqueda de las realidades

trascendentales.

La visión moralista del hombre confunde si éste es bueno o malo, con aquello de que se comporta bien o mal. Es precisoentonces contextualizar. Podría entonces pensarse que el ser humano es una entidad en la que orbitan de manera simultánea el bien y el mal3. Estas dos calidades están incorporadas —existencialmente hablando— en él, son parte de su esencia, de su substancia. Sin embargo, y justamente por lo problemático de los conceptos bien y mal, se prefiere aquí pensar en nociones como orden y desorden, cosmos y…